_
_
_
_

Anguita insinúa a UGT que vote a Izquierda Unida

Anabel Díez

El PCE trabajará para convencer a "los sindicatos" de que en IU está la fuerza política que mejor recogerá sus reivindicaciones, en una clara llamada electoral según se deduce del informe presentado ayer por el secretario general del PCE, Julio Anguita, ante los miembros del Comité Central. Anguita hizo un llamamiento "a los que se reclaman del pensamiento socialista", en alusión a UGT, para que se incorporen a su proyecto, que se opone nítidamente a las políticas neoliberales que a su juicio practica el actual Gobierno.El secretario general del PCE después de viajar la última semana por Galicia y las dos Castillas tiene la sensación de que "el pueblo está expectante" y de que más allá de las reuniones cerradas de partido, "hay un mundo que está vibrando y deseando recibir el mensaje y la articulación de Izquierda Unida". De ahí que ayer transmitiera a los secreta rios del PCE "la demanda" de que salgan a la calle y entren en contacto con la ciudadanía.

Anguita alberga dudas sobre la repercusión de los extensos informes que se debaten en el Comité Central, por lo que va a imponer la norma de que un mes después, como máximo, de que se celebre una de esas sesiones, los responsables del partido envíen a la sede central un informe sobre las opiniones que se deriven de lo tratado en Madrid.

Uno de los epígrafes más destacado del informe debatido ayer se titula Los sindicatos necesitan la recomposición de la izquierda, en el que se hace un llamamiento tanto a CC OOcomo a UGT para que pidan a sus militantes el voto electoral para IU.

El PCE observa con entusiasmo la unidad de acción que practican CC OO y UGT desde el 14 de diciembre, jornada de huelga general, y que continuará el próximo Primero de Mayo, cuando celebren unidos la fiesta del trabajo.

Para Anguita la unidad de acción sindical expresa el consenso social sobre el rechazo a las políticas neoliberales, la existencia de un acuerdo mínimo acerca de la alternativa económica y, por último, "es expresión social de una plataforma alternativa a la política del Gobierno". El informe del Comité Central_ expresa con claridad que para los comunistas el próximo Primero de Mayo tendrá "un sentido especial", ya que debe ser "una gran manifestación de masas contra la política económica del Gobierno y sus maniobras políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_