Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'carta de ajuste' de Televisión Madrid comenzara a emitirse hoy

Radiotelevisión Madrid comenzará a emitir a partir de hoy, jueves, la carta de ajuste con lo que los usuarios podrán empezar a orientar sus antenas hacia el nuevo canal. Los directivos de la televisión parecen haber postergado los fuertes enfrentamientos que han vivido el último mes y mantienen la fecha del 2 de mayo para el comienzo de la programación, aunque en la primera fase -hasta octubre- se emitirá de una forma bastante irregular. Se estudia también el nombre del futuro canal, que podría ser Telenova ó Telemadrid, según decida el Consejo de Administración del Ente, que se reúne mañana.La carta de ajuste se podrá conectar en el canal 51, a partir de las tres de la tarde, aunque sólo se podrá ver en los televisores que tengan las antenas orientadas hacia Torrespaña, cuyos usuarios no tendrán más que buscar el canal. Las antenas orientadas a otro punto necesitará una adalptación que podrá costar hasta 38.000 pesetas más la mano de obra. Los que tengan antena colectiva hacia la misma torre deberán instalar un adaptador. Los receptores orientados hacia Navacerrada necesitan una nueva antena.

Por otra parte, los directivos de RTVM cierran estos días el segundo bloque de contrataciones: 55 puestos de carácter interino que ocuparán los puestos intermedios. El Ente ha convocado una oposición, que se celebrará las próxima; semanas, para cubrir 38 puestos, entre técnicos y profesionales. Estos dos grupos -más los 17 cargos directivos- constituyen la plantilla de RTVM.

También se debate estos días el nombre de la nueva televisión. Varias empresas especializadas preparan proyectos. Los consejeros decidirán próximamente el nombre del nuevo canal. Telenova parece contar con bastante aceptación, aunque también se barajan otros, como Telemadrid.

Fómula mixta

Es posible que el mismo consejo adopte una decisión definitiva sobre la fórmula publicitaria que sostendrá al nuevo canal. Los consejeros se decidirán, al parecer, por una fórmula mixta. Se concederá la explotación provisional a un exclusivista que garantice un ingreso mínimo, pero el Ente creará un departamento de publicidad que se pondrá en funcionamiento cuando termine el plazo del exclusivista.Durante el último mes se han producido graves disensiones y enfrentamientos entre el director general del Ente, Javier García Fernández, y, el director de la televisión, Pedro Erquicia, por problemas de reparto de competencias y mando.

La inestable unanimidad obtenida los últimos días parece descansar en la urgencia de comenzar las emisiones el próximo 2 de mayo. Una corrida de toros, un programa sobre la Asamblea de Madrid y gran película inaugurarán el nuevo canal. Hasta octubre la programación se limitará a grandes retrasmisiones, apoyadas por una campaña publicitaria para que los usuarios ajusten sus antenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989