LA AGITACIÓN NACIONALISTA EN LA U.R.S.S.

Los soviéticos votan en segunda vuelta en 64 circunscripciones

REUTER Los votantes soviéticos, que castigaron duramente a los altos cargos del Partido Comunista de la URSS (PCUS) el pasado 26 de marzo en la primera vuelta de las elecciones al Congreso de los Diputados Populares, la primera vez en la que se presentaban varios candidatos para un mismo escaño, votaron ayer en la segunda vuelta en 64 circunscripciones en las que se habían presentado tres o más candidatos, y ninguno de ellos obtuvo más del 50% en la primera vuelta.

Ocho de estos escaños se encuentran en Moscú, donde el historiador Roy Medvedev, perseguido durante la era Breznev, cuenta con grandes posibilidades de hacerse con la victoria. Medvedev se enfrenta a la científica Kseniya-Razumova.

También en Moscú, el historiador Sergei Stankevich, que quedó muy cerca de obtener el 50% de los sufragios en la primera vuelta, se enfrenta al científico Mijail Lemeshev. Stankevich aseguró en un mitin celebrado el sábado que los periódicos de la capital y altos cargos del partido estaban llevando a cabo una campaña de difamación contra él. El periódico Vechernyaya Pravda se lamentaba ayer de los excesos de pasión en algunas de las elecciones moscovitas, y aseguraba que algunos grupos de la campaña electoral "se equivocaron en los sentimientos de decencia más elementales".

Se esperaba que se produjeran reñidas batallas en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, donde los representantes de los movimientos nacionalistas consiguieron ya dos sonadas victorias sobre los candidatos oficiales de Moscú.

Según la agencia oficial Tass, 1.958 escaños de los 2.250 con que cuenta el nuevo Congreso han sido ya adjudicados, incluyendo los 750 con que cuentan las "organizaciones públicas". El Congreso elegirá una vez constituido un cuerpo más pequeño, el Soviet Supremo, que ejercerá de Parlamento permanente.

Sin embargo, antes deberán celebrarse el 14 de mayo otras elecciones, esta vez con candidatos completamente nuevos, en cerca de 200 circunscripciones, en las que sólo se habían presentado uno o dos candidatos, pero ninguno de ellos había obtenido más del 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50