_
_
_
_
_

Afortunados pobres

Un ganadero de reses bravas de Córdoba deja como herederos a sus paisanos más necesitados

El ganadero de toros bravos de Posadas (Córdoba) Francisco Martínez Benavides ha dejado toda su fortuna en bienes inmuebles a los pobres de su pueblo. Así lo dice su testamento, revelado tras su muerte, el pasado 4 de marzo, a los 84 años de edad. Un sobrino del ganadero dio la noticia al alcalde de Posadas, el socialista Felipe Pérez, y éste, a pesar del lumbago que padece, montó en su bicicleta y se fue al Ayuntamiento a redactar un bando dirigido al vecindario, bajo el epígrafe de Noticia importante.

El contenido de la comunicación del alcalde corrió como la pólvora en Posadas. Todos los necesitados de la localidad son los beneficiarios en este testamento que, eso sí, hace la salvedad de que entrarán en posesión de estos bienes al fallecimiento de la esposa del ganadero, María Josefa Serrano Franco, de 84 años de edad.El sobrino del fallecido, Francisco Martínez Morales, se espealguna sorpresa en el testamento. Ya se lo había anunciado su tío, pero lo que está claro es que la voluntad del ganadero no fue una ocurrencia de última hora, sino la de un "hombre bueno", como así se le conoce en el pueblo, que decidió dejar su propiedad para los vecinos más pobres.

En una de las cláusulas del testamento nombra heredera en usufructo vitalicio de todos sus bienes a su esposa, María Josefa Serrano, con las más amplias facultades de administración. También instruye legados de dos fincas del término de Posadas a dos sobrinos carnales de su mujer, dejando una tercera hacienda, ésta de disfrute, para su sobrino de primo hermano, Francisco Martínez Morales.

La otra herencia

La esposa del ganadero es la propietaria de todos los bienes muebles, así como de la ganadería de toros bravos, mientras que los inmuebles los hereda en usufructo y deberá conservarlos para sus herederos, los pobres de Posadas.Una fundación, que se creará con el nombre Fundación Francisco Martínez Benavides será la que decida el destino de los bienes. Ese también fue su deseo. Sus patronos serán el alcalde, el cura párroco, el juez, los médicos sanitarios y el veterinario oficial, todos del municipio.

Felipe Pérez ha celebrado con satisfacción el contenido del testamento. En una primera estimación, el alcalde calcula que los bienes se pueden cifrar en 1.000 millones de pesetas pues sólo conociendo precios sobre una de las fincas de regadío de 300 fanegas, a un precio de dos millones por cada una, esta propiedad supondría unos 600 millones de pesetas. Además hay otras fincas de sierra, dehesas y otras de regadío -alguna de ellas en la comarca de reforma agraria de la vega de Córdoba- cortijos, solares y casas en Posadas. El alcalde quiere conocer el texto íntegro del testamento, y hoy lunes se trasladará a Córdoba para informarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ganadero Francisco Martínez Benavides era un hombre bueno. Esta es la conclusión de los vecinos de la localidad cordobesa de Posadas, según su alcalde, quien afirma que "todo lo que se le pedía lo daba desinteresadamente",

Quienes le conocían dicen que Benavides era un hombre trabajador que gastaba poco y ahorraba. De su matrimonio con María Josefa Serrano no tuvo hijos. La familia más próxima es el sobrino que dio la noticia al alcalde porque quería que el pueblo supiera lo que ha hecho su tio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_