_
_
_
_
_

Los bancos acreedores no renuevan los créditos a Camp

Las pólizas de crédito bancario a Sociedad Anónima Camp, vencidas en las últimas semanas, no han sido renovadas por las entidades. Al mismo tiempo, el Registro Mercantil de Barcelona rechazó los acuerdos sustanciales alcanzados el 25 de enero pasado en la junta de Carovipe, la sociedad holding que es propietaria del 100% de las acciones de SA Camp.Dichos acuerdos consistían en la cesión de poderes por parte le los hermanos Camp como administradores únicos de Carovipe y la creación de un consejo de administración en Camp. En la práctica, la posición del Registro abre un vacío de poder en la representación mercantil de la empresa de jabones.

A partir de la fecha mencionada, que coincide con la explosión de la crisis en la empresa de jabones y la salida de Manuel Luque de la gestión empresarial, algunas entidades financieras -concretamente los bancos Popular, Sabadell, Exterior y Banesto- no han ronovado sus líneas de crédito a SA Camp, tras el vencimiento de las pólizas correspondientes, según señalan fuentes financieras. Estas líneas suponen en su conjunto 800 millones de pesetas, cifra que se sitúa en torno al 10% del total de la deuda financiera de SA Camp, unos 8.000 millones de pesetas en riesgo compartido por 25 entidades.

Las pólizas no renovadas por las entidades las cubría la sociedad por medio del descuento comercial de letras y las mismas fuentes señalan que hay ahora dos bancos extranjeros, el Chasse Manhattan y el Citybank, ambos con un importante nivel de penetración internacional de detergentes, dispuestos a asumir el riesgo que los bancos españoles empiezan a declinar.

Cerco financiero

La actitud de estas entidades financieras supone en la práctica un cerco financiero sobre la empresa familiar, sobre cuya hipotétíca venta a una sociedad multinacional se ha especulado en numerosas ocasiones.Francisco Fernández Vilachan, presidente de la comisión delegada de Camp, ha anunciado la constitución del consejo de la empresa de jabones. En él se encontraban Josep Camp en calidad de presidente y sus dos hermanos Joan y Albert ocupando las dos vicepresidencias. Los tres hemanos Camp, que controlan el 86% del capital de la sociedad, estarían acompañados por Francesc Camp Pérez, Xavier Camp Vila y Alberto Almanzor en calidad de vocales, el propio Fernández Vilachan y óscar Alzaga como secretario del consejo, además de representantes no designados de Papelera Isa, Lainz Textil y Químicas Saerman, SA, empresas en la órbita del grupo.

La nulidad de los acuerdos alcanzados en la junta de accionistas del 25 de enero ha llevado a los actuales gestores a convocar una nueva junta de Carovide el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_