Raimundo Ortega reanuncia a su candidatura para dirigir la CECA
Raimundo Ortega, director general del Banco de España, y uno de los tres candidatos que se habían presentado para ocupar la dirección general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) comunicó ayer a José Juan Pintó, presidente de la Confederación que deseaba retirar su candidatura, según informaron fuentes próximas al Consejo de Administración.Ayer, una entrevista entre Raimundo Ortega y José Juan Pintó que se celebró en el bar del Hotel Palace, y que duró casi una hora y media, el aspirante a la dirección general señaló que no se prestaba al juego ya que todo parecía estar decidido de antemano, según estas fuentes. El director general de la entidad emisora entregó una carta al presidente para que fuera leída en el consejo de administración de esta tarde en la que explica las razones de esta renuncia.
Según fuentes de cajas de ahorros pequeñas y medianas que habían propuesto la candidatura de Raimundo Ortega el actual director general, Miguel Allué, habría logrado convencer a los miembros del consejo de administración de que la candidatura mejor era la que representa el continuismo en la actual línea de la Confederación y que representa Germán Pérez Ollauri, mientras que la tercera candidatura, la de Manuel Lagares, tendría pocas posibilidades de salir adelante. Añaden, asimismo, que Raimundo Ortega solamente estaría dispuesto a ser candidato si el consejo se lo pidiera de nuevo.
La candidatura de Germán Pérez Ollauri, director general adjunto a Miguel Allué, que se jubila durante el presente mes, supone caso de salir elegido hoy, el triunfo de la actual estructura de poder. Para los representantes de las pequeñas y medianas cajas la candidatura de Ortega no era una candidatura dirigida por el Banco de España sino que suponía la ruptura de la actual tendencia de una entidad que necesita grandes cambios.
Distintas tendencias
Sea como fuere, lo cierto es que la elección del nuevo director general se ha convertido en un campo de batalla para las distintas tendencias que existen en la CECA y que han salido a relucir en estos momentos. Mientras las dos grandes cajas de ahorros, La Caixa y la Caja de Madrid, han pretendido mantenerse al margen del proceso, las cajas pequeñas y medianas así como las que siguen a las grandes han estado muy activas en los últimos días buscando el candidadto que más conviniera a su intereses.El Consejo de Administración de la CECA se reúne esta tarde a las siete y en el orden del día no figura más que un punto: la elección de un nuevo director general para un período de cinco años tal y como establece la LORCA. Hasta ahora nunca se había producido una situación como la actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.