Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIBA aprueba que los profesionales de la NBA participen en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió ayer, en su primer congreso mundial, admitir "con carácter inmediato" en todas las competiciones oficiales, incluidos Juegos Olímpicos, a los jugadores profesionales de la NBA. Los Juegos de Barcelona serán los primeros en beneficiarse de tal medida. "Con este acuerdo hemos entrado en el siglo XXI", manifestó eufórico el secretario general de la FIBA, el yugoslavo Boris Stankovitz. "Queremos a los mejores en nuestras competiciones. La norma supone que el español Fernando Martín también podrá intervenir con la selección española.

El primer Congreso Mundial de la FIBA decidió ayer en Múnich, con más holgura de la prevista, dar via libre a los profesionales en sus competiciones. La propuesta recibió 56 votos a favor por 13 en contra y una abstención. Posteriormente, el representante soviético presentó una moción para restringir la entrada de profesionales a un número de dos por selección nacional, que recibió 53 votos en contra, 15 a favor, una abstención y un voto en blanco. La propuesta, igualmente, definió con "carácter inmediato" su puesta en vigor, si bien, para lo que respecta a Europa, deberá ser refrendada en un próximo congreso a celebrar en Helsinki a mediados de mayo. La decisión fue bien aceptada por el representante de la federación norteamericana (ABAUSA), Dave Gavitt, quien afirmó: "Esto nos da una ventaja de 15 años sobre los demás países. El oro está adjudicado a los Estados Unidos en los próximos Juegos, pero habrá emoción por la plata. Ahora bien, las demás naciones se irán haciendo más competitivas".Por otra parte, el vicepresidente de la NBA, Russ Granik, manifestó: "La NBA, al igual que la FIBA, está interesada en el crecimiento mundial del baloncesto. Confío en que juntos encontraremos el modo de formar el mejor equipo posible que represente a Estados Unidos en los Juegos de Barcelona". Se esperaba la reacción de la NBA, puesto que la medida podría crear ciertos conflictos ya que los clubes profesionales pueden no otorgar permisos a sus jugadores para acudir a otros eventos deportivos. En este sentido, la FIBA comunicó que trataría de adaptar los calendarios de algunas competiciones a los de la NBA: "Por eso pediremos al COI", señaló Stankovitz, "que nos permita hacer el preolímpico no dos meses antes de los Juegos de Barcelona sino dos semanas antes, para que quienes estén en la NBA puedan participar".

Tal decisión supone no sólo una mejora sustancial de la se lección estadounidense -quizás la menos necesitada de refuerzos-, sino también las de algunos otros países. Fuera de Estados Unidos quizás sea la, RFA la que mayor contingente de profesionales reciba -Scrempf, Blab y We1p actúan en la NBA y otros jugadores militan en equipos universitarios-.

'Caso Martín'

España obtiene el beneficio inmediato de incorporar en las filas de su selección al pivot Fernando Martín, considerado profesional por haber militado durante una temporada en los Portland Trail Blazers de la NBA. Martín podría, así, participar en el próximo Europeo a celebrar en Zagreb en junio. Martín recibió la noticia por los medios de comunicación, pero sorprendió con sus dleclaraciones: "Me alegro de la noticia porque es bueno para el baloncesto. En cuanto a mí, tengo que decir que primero he de ser seleccionado y, luego, la federación me tiene que explicar por qué hace tiempo, cuando me marché a la NBA, pretendió aprobar una propuesta según la cual, cuando volviera se me consideraría extranjero a efectos deportivos. Me lo tienen que explicar porque no lo entendí muy bien en su momento". Martín reconoció que hacía mucho tiempo que no hablaba con el seleccionador Díaz Miguel -su distanciamiento es patente desde hace tiempo-, pero descartó que estuviera poniendo condiciones a jugar en la selección: "No es que ponga condiciones, pero todo esto son hipótesis. Antes tengo que ser seleccionado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 1989

Más información

  • Fernando Martín puede regresar a la selección española "con carácter inmediato"