_
_
_
_

Graves enfrentamientos en el hospital infantil de La Paz por la huelga de los trabajadores de limpieza

La huelga que mantienen desde el lunes los 50 trabajadores de una empresa contratada para el servicio de limpieza en el hospital infantil de La Paz produjo ayer graves enfrentamientos. Padres de niños reprocharon su actitud a los trabajadores, que permanecen en el vestíbulo del centro. Increpaciones, intentos de agresión y los quirófanos funcionando al 50% de su capacidad mientras los desperdicios y la basura se van adueñando del centro hospitalario.

Los trabajadores mantienen una huelga indefinida desde el lunes para reivindicar que se les reconozcan las condiciones en las que venían trabajando. El pasado mes de diciembre terminó la contrata de la empresa que se dedicaba a la limpieza y mantenimiento del centro. Limpiezas Astro, SA, se hizo cargo del servicio al ganar un concurso convocado al efecto por el Insalud, pero no reconoce las condiciones laborales y salariales que tenían los trabajadores.En opinión de Francisco Martín, secretario general de UGT en La Paz, el problema estriba en que un servicio tan esencial como la limpieza y la conservación se renueva cada año: "Se producen siempre fricciones con la empresa nueva [una diferente para cada edificio], cuando la mayoría de los trabajadores llevan en este centro mucho tiempo. La gerencia del hospital, mientras tanto, aduce que no es un problema suyo".

Nuevas conversaciones

A última hora de la tarde de ayer, los trabajadores habían logrado iniciar conversaciones con representantes de la empresa subrogada, aunque no se vislumbraba acuerdo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El enfrentamiento ayer en el vestíbulo del hospital infantil de La Paz era tal que un leve olor a quemado estuvo a punto de desatar la guerra latente. A la izquierda, pertrechados en un círculo de sillas metálicas, los trabajadores exhibían pancartas y hacían acopio de víveres para pasar la noche; al otro, padres y madres de niños atendidos en el hospital observaban con recelo las evoluciones del grupo mientras sus comentarios subían de tono. En medio, una gitana, ausente, daba de mamar a su hijo.

Hubo padres que quisieron formar un equipo alternativo de limpieza, otros propusieron arreglar el problema "con un piquete de antidisturbios" y los más se acercaron al grupo para gritar "cerdos". Los trabajadores, mientras tanto, afirman que respetan los servicios mínimos pactados y que ellos son los primeros en intentar que la situación se estabilice "de una vez por todas".

"A las empresas que van llegando", dice Francisco Martín, "no se les exige mucho: que se haga cargo de los trabajadores y del servicio. La empresa que ganó el contrato en diciembre vio el panorama y desistió. Limpiezas Astro era la siguiente oferta". Esta fórmula de contratas funciona en todo el hospital: lavanderías, obras, cafetería. Un problema similar está a punto de producirse en el hospital de Alcalá de Henares, anuncia Martín.

El doctor Albelo, director sanitario del hospital infantil de La Paz, ofrecía síntomas de cansancio. Ayer recibió a una "multitud" de padres airados. "Los servicios de urgencia se mantienen, y la cirugía programada funciona al 50%. Se están suspendiendo una docena de intervenciones de las 20 o 25 habituales. Cosas así no deberían suceder en un hospital, y menos si es infantil", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_