_
_
_
_

Nissan invertirá 30.000 millones en construir el nuevo todo terreno con Ford en Barcelona

Andreu Missé

Nissan Motor Ibérica invertirá unos 30.000 millones de pesetas en nuevas instalaciones para construir el nuevo todo terreno en colaboración con la firma norteamericana Ford en la factoría de Barcelona, según directivos de la casa matriz japonesa Nissan Motor Co. Ltd. El presidente de Nissan Motor, Yutaka Kume, confirmó que Motor Ibérica invertiría unos 100.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años.

El máximo ejecutivo del segundo fabricante de automóviles japonés señaló que según los planes de la compañía, en 1993 se construirían en Barcelona unos 50.000 vehículos del nuevo modelo todo terreno diseñado en colaboración con Ford. Kume precisó que los fondos necesarios para esta inversión precederían del cash flow (beneficios más amortizaciones) generado por la propia Motor Ibérica (17.904 millones de pesetas en 1988) y que en principio no preveía ninguna ampliación de capital. También indicó que si en el presente ejercicio había beneficios suficientes, se repartiría dividendo. El presidente de Nissan Motor dijo: "Quiero que Nissan Motor Ibérica ocupe un nivel de líder no sólo en el mercado nacional sino también en el mundial en la construcción de vehículos comerciales. Para ello contará con todo nuestro apoyoEl resto de la inversión se destinará a la introdución de nuevas tecnologías, aumento de la capacidad de producción, renovación de productos y cambios de modelo. El presidente dijo también que los beneficios de Motor Ibérica (9.135 millones de pesetas en 1988) habían "ayudado mucho a consolidar nuestra estrategia en Europa". Yutaka Kume asguró que la factoría de Barcelona continuará con su propio centro técnico de desarrollo y diseño integrado por unos 350 ingenieros.

En relación con el futuro mercado único europeo, Kume señaló que por una parte le producía esperanzas y por otra inquietud. "Esperanza porque va a estimular la economía europea pero también inquietud porque puede significar que Europa se convierta en un país proteccionista y deje de estimular a sus empresas".

Actualmente en Europa no hay una política de defensa común frente a las importaciones japonesas. Cada país tiene sus propias limitaciones de importación. Por ejemplo, Francia el 3% del mercado o Gran Bretaña el 11%. Sin embargo todos los países coinciden en solicitar un aumento del porcentaje de contenido europeo en las factorías japonesas en Europa. El presidente de Nissan se mostró de acuerdo con este tipo de pretensiones pero también manifestó que consideraba probable alcanzar un acuerdo. "Yo ya he pedido al Gobierno japonés que negocie estas cuestiones con las autoridades comunitarias con el objetivo de alcanzar un acuerdo". El presidente se manifestó dispuesto a aumentar hasta el 80% el contenido nacional en las factorías europeas.

En este sentido Motor Ibérica construirá componentes para todos los países europeos. Las filiales Fundimotor y Mecobusa (Santander) que fabrican culatas, volantes y frenos, destinarán parte de su producción a las fábricas de Gran Bretaña sustituyendo así parte de las importaciones japonesas y con el objetivo de aumentar el porcentaje de producción de componentes europeos de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_