Beenhakkerse. "Hay que tener la cabeza muy fría"
JUAN JOSÉ PARADINAS El Real Madrid y el Milán jugarán hoy (21.00, TVE-2), en el estadio Bernabéu, uno de los partidos con mayor atractivo de los últimos años, en las semifinales de la Copa de Europa de fútbol. El ambiente ayer entre los jugadores y técnicos madridistas era muy optimista, tanto como el que se respiraba entre la expedición italiana, que llegó a última hora de la tarde a Madrid. El partido ha despertado una expectación enorme en todo el mundo, y se espera que más de 500 millones de personas lo contemplen por televisión. Incluso el Papa Juan Pablo II dijo ayer. "Es un encuentro para no perderse. Es espectacular desde todos los puntos de vista". El Madrid no pudo entrenarse ayer in Navacerrada debido a la tormenta de nieve.
Juan Pablo II, según informa Juan Arias, preguntó a sus colaboradores la hora del partido, para poder verlo por televisión y hacerlo compatible con sus obligaciones. Otro personaje importante que estará en el palco será Gianni Agnelli, presidente de la Fiat, invitado por Ramón Mendoza. Curiosamente, Agnelli, que viaja en su avión privado, es el presidente de la Juventus, uno de los grandes rivales del Milán en Italia. El Madrid batirá todos los récords de recaudación, con casi 400 millones de pesetas.En la concentración del Madrid, en Navacerrada, todo era ayer optimismo contenido. Los jugadores y el técnico, Leo Beenhakker, consideran muy importante ganar el partido de hoy, "porque si lo conseguimos, tenemos muchas posibilidades de estar en la final", y evitar que el Milán marque un gol, que en este caso tendría un valor doble en caso de empate global. En este sentido se manifestó Butragueño: "Hay que procurar que el Milán no marque. Me preocupa el equipo italiano. Vendrá a atacar y eso no me gusta".
Para Beenhakker, el objetivo es la victoria: "Pero mejor por 1-0 que por 2 a 1, aunque el fútbol no es como las matemáticas". Beenhakker, que aseguró tener decidido ya el equipo desde hace algunas fechas, pero que no lo facilitará hasta poco antes del encuentro, comentó que el Madrid debe jugar "con la cabeza muy fÍría". Un periodista italiano comparó entonces, con cierta ironía, la idea de Beenhakker con el lugar de la concentración ' a cero grados y con la nieve cayendo en Navacerrada. Beenhakker siguió la broma y añadió: "Con esta temperatura también se enfrían los pies".
Después, ya en serio, el técnico madridista comentó: "La gran batalla será buscar la iniciativa del partido y aprovechar nuestras armas. Es importante, porque se juega más el balón, se manda más y se crean menos problemas a la defensa". Beenhakker no tiene miedo al juego por alto de los delanteros del Milán. "Tenernos un equipo que sabe jugar contra cualquier rival. La solución, en este caso, es defender lo más lejos posible de nuestra portería. Además, no estoy en condiciones de fichar a Fernando Romay [el jugador más alto del equipo de baloncesto del Madrid]".
Un equipo poco Italiano
Beenhakker se extendió en comentarios sobre el Milán, al que no considera como un auténtico equipo italiano. "El Milán realíza un juego europeo, continental, distinto al del Nápoles y la Juventus, por ejemplo, que conceden la iniciativa al rival". En este sentido, Beenhakker considera que el Madrid tendrá menos problemas para superar la defensa presionante del Milán que en el partido amistoso jugado en el Bernabéu en el pasado mes de septiembre, cuando el equipo italiano se impuso por 0-3. "El Madrid ha cambiado. Tuvimos problemas para calentar la máquina al principio de la temporada, pero ahora estamos en tres torneos, la Liga, La Copa de España y la Copa de Europa. El Milán, por el contrario, sólo se preocupa de ésta última, por lo que su situación es más cómoda que la nuestra".
Beenhakker no quiso adelantar la alíneación. Gordillo, que se negó a comentar si atraviesa un bache de juego, podría ser sustituido por Paco Llorente, si juega como media punta para anular las subidas al ataque de Maldini. Otra opción sería que Tendillo, que juega bien los balones altos, sustituyese a Esteban. Sanchis, por su parte, parece recuperado de sus dolencias.
El entrenador madridista, finalmente se mostró un tanto nervioso cuando se le planteó si su futuro en el club depende de este partido. "Me juego mi futuro cada semana, en cada partido, incluso si es amistoso. Además, todo el mundo sabe mejor que yo cuál va a ser mi futuro. No quiero tocar este tema, ni decir si tengo ofertas o no de otros clubes. Me decidiré a principios de mayo. Ahora estoy luchando por el Madrid".
Alineaciones probables:
Real Madrid: Buyo; Chendo, Gallego, Sanchis, Esteban; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo o Paco Llorente; Butragueño, Hugo Sánchez.
Milán: Galli; Tassotti, Baresi, Rijkaard, Maldini; Colombo, Donadoni, Ancelotti, Evani; Van Baston y Gullit.
Árhitro: Eric Fredriksson (Suecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.