_
_
_
_
_

La CLEA pagará toda la deuda de la Compañía Internacional con sus asegurados

La Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) ha acordado hacer frente a la totalidad de los compromisos impagados de la Compañía Internacional de Seguros, SA, con casi 11.000 asegurados, por un total 2.145 millones de pesetas. La resolución de la CLEA se produce tras dos años de intervención en la compañía fundada en su día por Julio Muñoz Ramonet, el controvertido hombre de negocios catalán declarado prófugo por la justicia española. En abril de aquel año, Internacional tenía un agujero de 2.700 millones de pesetas, según una auditoría de Price Waterbouse.

En el mes de abril de 1986, la Dirección General de Seguros adoptó una serie de medidas cautelares sobre los inmuebles y valores de la entidad, virtualmente abandonada por sus propietarios. Unas semanas antes, la propia sociedad había declarado un superávit patrimonial de 417 millones. Una auditoría realizada por Price Waterhouse, coincidiendo con la intervención, reflejaba el mencionado agujero, resultado de un pasivo de 4.456 millones de pesetas, frente a un activo de 1.776 millones. Julio Muñoz Ramonet reside en Suiza desde el affaire de la aseguradora.El cierre del proceso de liquidación de Internacional se ha producido tras dos años de "un intenso trabajo de reconstrucción de la situación contable, relación de participaciones de capital, y gestión de los activos de la compañía" según Álvaro Muñoz, presidente de la CLEA. En los dos años que ha durado la intervención, la comisión ha llevado adelante una serie de medidas de mejora en los activos de la sociedad, que: operaba en todo el país y que poseía importantes inmuebles entre los que figuran los situados en Barcelona (en las calles Provenza y Mandrí, y en la esquina entre la Diagonal y Balmes) Madrid (Mayor, 30) y Sevilla (Plaza de San Francisco); todos ellos alquilados total o parcialmente.

Compra del crédito

El procedimiento establecido por la CLEA para hacer frente los compromisos impagados asegurados por parte de entidades quebradas establece que la propia comisión se hace cargo de su pago, mediante la denominada compra del crédito -adquisición de la deuda-. La CLEA recupera la mayor parte de este desembolso con la liquidación defintiva de la sociedad quebrada. Según las estimaciones oficiales, la CLEA podría recuperar en este caso un 80% del crédito aprobado para liquidar las deudas de la sociedad.La CLEA, dependiente del Minister o de Economía y creada como instrumento de garantía en 1984, había resuelto la liquidación de 98 entidades hasta finales del año pasado. Los datos económicos del último ejercicio de la Comisión arrojan unos ingresos de 1.241 millones de pesetas frente a unos gastos de 936 millones.

El expediente sobre el presunto desfalco realizado por directivos de la Compañía Internacional ha sido trasladado el mes pasado a la Audiencia Nacional, una vez que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona se ha declarado incompetente para llevar adelante las diligencias, que afectan a unas 7.000 personas en todo el país.

Junto a las deudas cuyo cobro garantiza la CLEA, Internacional ha de hacer frente a distintos compromisos por un valor de alrededor de 2.500 millones más repartidos entre trabajadores, Hacienda, Generalitat, compañías con riesgo en operaciones de reaseguro y otros. El, deficit contable ronda los 1.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_