_
_
_
_

Eusko Alkartasuna sostiene que el 'problema vasco' subsistirá incluso cuando desaparezca ETA

El problema vasco, entendido como la lucha secular de los vascos por sus libertades, subsistirá una vez desaparecida ETA, afirma la ponencia política debatida en Bilbao por Eusko Alkartasuna (EA) en su segundo congreso. El texto acusa a ETA de representar un obstáculo insalvable para una política unitaria entre las fuerzas nacionalistas. La ejecutiva de EA sufrirá una renovación casi general en el congreso, que se clausura hoy. La ponencia defiende una tercera vía para la pacificación y normalización de Euskadi basada en la denuncia de la violencia y la exigencia de "un claro compromiso de los representantes del Estado para dar cauce a la voluntad mayoritaria de los vascos", expresada a través de los partidos.

Esta fórmula, defendida desde hace dos años por el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, resolvería, con la incorporación de Herri Batasuna (HB) a la discusión de un nuevo consenso, la imposibili dad de reconocer a la organización terrorista como representante del pueblo vasco.Entre tanto, EA subraya el carácter coyuntural de ETA frente a la permanencia histórica de las reivindicaciones nacionalistas del País Vasco, que continuarán cuando la banda armada haya desaparecido Considera responsable también a la organización terrorista de efectos como la degradación de los valores éticos y democráti cos en Euskadi, la creación de un china de agresividad y enfrentamíento permanente, el deterioro de la imagen internacional del País Vasco y la generación en Navarra de un recha zo a la política abertzale.

La salida de la crisis

Sobre los demás partidos nacionalistas, EA interpreta la política reciente del PNV como una evolución hacia posiciones tibias y conservadoras, considera a Euskadiko Ezkerra abocada a una aproximación ideo lógica al PSOE a causa de su disputa por el mismo electorado y subraya la responsabilidad de HB, si la salida negociada de ETA llega a buen fin, en la recomposición de las fórmulas d gobierno en la comunidad autó noma vasca y la transformación del panorama político en Navarra.El manifiesto programa sometido a debate propugna una salida solidaria y progresista de la crisis basada en criterios de crecimiento con los límites impuestos por el respeto al equilibrio ecológico, redistribución de los beneficios y concertación social. "La concertación social, frente a la imposición autoritaria", afirma, "es consustancial con el modelo de salida progresista y solidario de la crisis. Ello requiere también un creciente compromiso de los sindicatos en el diseño general de la política económica".

Al congreso asisten 1.200 delegados en representación de 15.000 afiliados de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés. Más del 30%, según el partido, no han pertenecido nunca al PNV, formación de la que el núcleo originario de EA se separó en otoño de 1986.

Eusko Alkartasuna reafirma en este congreso, convocado con carácter extraordinario, la definición socialdemócrata de la asamblea fundacional de hace dos años y el nacionalismo radical, concretado en la defensa del derecho de autodeterminación y la aspiración a conseguir la unidad política de los territorios vascos. La propuesta de acercamiento al PNV, encabezada por el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, parece contar con escaso apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_