_
_
_
_

Barreiro será elegido hoy de nuevo secretario general de Coalición Galega

Xosé Hermida

El ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, será elegido hoy secretario general de Coalición Galega (CG), cargo del que había dimitido el pasado julio tras ser procesado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.La candidatura de Xosé Luis Barreiro es la única que se ha presentado en el IV Congreso del partido, una de las tres fuerzas políticas que integran el Gobierno gallego.

El congreso, que se celebra en Santiago bajo el lema Por la nación que nos une, se clausura hoy con un respaldo unánime al regreso del político procesado a la secretaría general. En palabras del presidente del partido, el diputado en el Congreso Senén Bernárdez, "Coalición Galega será una piña en torno a Barreiro".

En la asamblea no se han apreciado disidencias y tanto el informe del secretario general saliente, Xavier Suárez Vence, como las ponencias presentadas fueron aprobados sin ningún voto en contra. Sin embargo, pese a que el congreso tiene carácter asambleario abierto a toda la militancia, a la sesión de apertura asistieron poco más de 200 militantes.

Los discursos inaugurales se centraron casi exclusivamente en proclamar que el-regreso de Barreiro supondrá un fortalecimiento del partido, que tiene cuatro miembros en el Gobierno gallego y 11 diputados en el Parlamento autónomo.

El secretario general saliente y vicepresidente de la Xunta, Xavier Suárez Vence, explicó el procesamiento de Barreiro como el resultado de "una instrumentalización judicial que pretendía destruir a la persona y, por supuesto, a nuestro partido". La decisión de Suárez Vence de no optar a la reelección propició la vuelta de Barreiro y, con ella, "el grado progresivo de fuerza renovadora que está tomando nuestro partido día a día".

Congreso del PSG

También hoy se clausura en la localidad coruñesa de Sada el Ill Congreso del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSGEG), fuerza política que tiene tres diputados en el Parlamento autónomo. Camilo Nogueira, hasta ahora presidente del PSGEG, será elegido nuevo secretario general.

Los dirigentes del PSG-EG afirman que este congreso supondrá la consolidación definitiva de su "madurez ideológica y organizativa". El partido que lidera Camilo Nogueira abandona definitivamente las tesis del nacionalismo gallego de izquierdas. Sin embargo, el PSG-EG ha evitado adoptar la definición socialdemócrata.

La ponencia de estatutos recoge que el partido garantizará la presencia de mujeres en los órganos de dirección por lo menos en una cuota del 33%, siempre que las circunstancias lo permitan.

Camilo Nogueira manifestó que su partido está abierto a cualquier tipo de pacto poselectuial con otras fuerzas políticas, a excepción del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_