Los bancos españoles, entre los más rentables de la CE
Con el argumento reiterado de que ganar dinero es bueno, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Rafael Termes, presentó ayer en rueda de prensa el informe y la memoria de la asamblea anual de la entidad realizada en la víspera. El presidente de la Asociación indicó que según un estudio de su entidad la banca española está entre la más rentable de Europa, y que su beneficio antes de impuestos sobre los recursos propios representa un 19,68%.
En el ranking esbozado por Termes a España le siguen Irlanda con el 19,34% y Bélgica con el 14,89%. En materia de solvencia, los bancos del sistema medidos por la relación recursos propios sobre activos, tienen en promedio el 6,17% dejando a los bancos españoles en tercer lugar dentro de la CE, detrás de Irlanda con el 6,91% y Dinamarca con el 6,37%.
La posición de la banca española es también dominante en términos de margen financiero bruto y a la dotación neta al fondo de garantía para insolvencias que se sitúa en el 0,73% de los activos medios totales.
Margen financiero
El presidente de la patronal bancaria resaltó que, a pesar del volumen de las dotaciones y su importancia porcentual respecto de los activos medios totales, nuestro país tiene el segundo mayor margen Financiero de Europa después de Irlanda con el 3,93%. Esto quiere decir que los bancos de España son los segundos más rentables por relación al volumen de activos invertidos, es decir dinero prestado.
La banca de nuestro país sigue teniendo en su cuenta de resultados una baja participación del sector de servicios. La venta de servicios por parte de las entidades de crédito representa el 18,5% del margen total, ocupando el último lugar en el ranking. Por su parte, la venta de servicios representa, en el margen total de la banca británica, el 39,7%, ocupando el primer puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.