El fiscal pide cadena perpetua para los miembros de los GAL acusados de asesinar a Galdeano
El fiscal pidió ayer, ante la Audiencia de París, cadena perpetua para tres mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y para su presunto reclutador por el asesinato en San Juan de Luz del periodista del diario Egin Xabier Galdeano, del que ayer se cumplieron exactamente cuatro años.
Jean Abolivier, representante del ministerio público, solicitó para los mercenarios Alain Parmentier, Jacky Pinard y Bernard Foucher la misma pena que el fiscal del juicio anterior contra ellos por este mismo caso, celebrado en Pau en mayo de 1987, y en el que fueron condenados a 20 años de reclusión, sentencia que fue anulada posteriormente por defectos de forma.
El cuarto acusado, Guy Cantavenera, que no había sido juzgado hasta ahora, se encuentra en libertad provisional por esta causa, aunque permanece encarcelado por un intento de fuga. Christianne Fando, representante de la acusación particular, solicitó precisamente la revocación de la libertad provisional tras calificar a Cantavenera de "intermediario ideal" y de reclutador de los tres ejecutores.
La acusación particular y el fiscal apoyaron sus tesis en el testimonio de Michèle Bekefi y de su marido, Luis Murcia, a quienes uno de los asesinos, Parmentier, les dijo que fue contratado por Cantavenera. Sin embargo, Parmentier lo niega ahora y acusa a Edouard Mari-Chica, Doudou, presunto colaborador de los servicios secretos españoles residente en Málaga. Fando aseguró que las diligencias sobre Mari-Chica no prosperan por la oposición española.
Versiones contradictorias
La también acusadora particular Mireille Glaymann destacó las contradictorias versiones sobre un viaje de Cantavenera a Torremolinos después del atentado, en el que, según el fiscal, recogió y trasladó a París 1,4 millones de pesetas -parte del pago por el atentado-, que entregó a Parmentier en la capital francesa.Las defensas de los tres autores materiales del asesinato combinaron la petición de clemencia con las referencias políticas. En una sorprendente intervención, en la que mezcló el aborto, la píldora abortiva, el terrorismo de ETA y la "creación de los GAL por el Gobierno español", el defensor de Pinard reclamó que en la vista "debía ser juzgada la instigación del Gobierno español contra un terrorismo que no puede eliminar".
El abogado de Foucher observó atenuantes en la conducta de su cliente -era el conductor del vehículo desde el que Parmentier y Pinard dispararon-, citó las conversaciones de Argel entre el Gobierno español y ETA para afirmar que el problema acabará con una amnistía, y lamentó que su defendido no vaya a gozar de perdón. El juicio terminará hoy, tras la intervención de la defensa de Cantavenera, que pedirá la absolución por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.