Necrofilia y ecología
Última de las adaptaciones que Roger Corman llevara a cabo en los años sesenta de los textos de Poe -aunque del mismo año, 1964, que la penúltima, La máscara de la muerte roja, que podremos ver el próximo domingo-, La tumba de Ligeia es, para muchos, la mejor de todas ellas. En cualquier caso, es muy de tener en cuenta en su activo el aura romántica, arrebatadora, que mueve a sus personajes, principalmente la pasión necrofilica de su protagonista principal -un Vincent Price con pintorescas gafas oscuras- por su mujer perdida, Ligeia, más o menos la misma del señor de Winter por Rebeca.De horror es también la película de esta madrugada, Concierto macabro, una pesadilla de crímenes en la niebla con ecos de Las manos de Orlac y La muchacha de Londres, y de raíz ecológica la que la antecede por la noche, Un tipo genial. La voz es nueva, Bill Forsyth, y serena, lúcida, irónica y cálida como esa aurora boreal, esas gaviotas y esas arenas blancas capaces de hacer del más encorbatado ejecutivo de multinacional un verde irreductible. Estupenda y climática música de Mark Knopfler y memorable aparición astrológica de un divertidísimo Burt Lancaster.
La tumba de Ligeia se emite a las 20
00 (TVE-2); Un tipo genial, a las 22.45 (TVE-1), y Concierto macabro, a las 0.45 (TVE-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.