Miles de personas evacuadas en Écija por el vuelco de un camión cisterna
El accidente de un camión cisterna cargado con 21.000 litros de formiato de metilo (gas inflamable) obligó en la madrugada del jueves a evacuar a 5.000 vecinos de Écija, localidad sevillana de 40.000 habitantes, ante el peligro de una explosión. El desalojo se produjo entre un gran nerviosismo y alarma de los afectados, que fueron acogidos en hoteles y en casas de familiares de otras zonas de la población, así como en cines y discotecas dispuestos como medidas de urgencia.
El vuelco del camión se produjo en el kilómetro 400,54 de la carretera nacional IV (Madrid-Cádiz), junto a un bloque de viviendas de Écija, sobre las tres de la madrugada. A la una de la tarde del jueves, 10 horas después, concluyó la operación de trasvase del gas a otra cisterna, y los vecinos -evacuados en hoteles, otros domicilios, salas de cine e incluso discotecas pudieron regresar a sus hogares después de una angustiosa y larga espera.Fueron 10 horas de tensión y angustia generalizada en Écija. Algunos vecinos sufrieron ataques de histeria y otros estuvieron prácticamente toda la noche invadidos por el pánico. La Cruz Roja, que precisamente fue la que solicitó el desalojo por megafonía, atendió en sus dispensarios a numerosas personas por ataques de histeria y sofocos.
El Ayuntamiento de Écija y la empresa destinataria del camión iniciaron ayer una fuerte polémica sobre la peligrosidad del gas y la decisión de evacuar el bloque de viviendas. Justo García, jefe de seguridad de Ertisa, empresa petroquímica onubense a la que iba destinada la mercancía, aseguró que "en ningún momento existió riesgo de explosión porque la carga era un alcohol, con riesgo de inflamación, pero nada más".
Según la Guardia Civil de Tráfico, el camión cisterna, un Daf con matrícula H-51834, tiene una capacidad para 28.000 litros y pertenece a la empresa de transportes Jorge Juan, radicada en Barcelona. El formiato de metilo es un gas inflamable muy volátil que despide un vapor invisible más pesado que el aire.
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.