Un contrato leonino
La serie española de Spitting image, que ya estaba en marcha hace casi un año, con el nombre de Los Pepones, y que de momento ha sido paralizada por TVE para no coincidir con el calendario electoral -elecciones europeas, autonómicas y legislativas- no tuvo que adquirir los derechos de autor de la serie británica, ya que, entre otras razones, no están registrados.Lo que sí intentó el equipo de Los Pepones, en el que trabajan unas 16 personas, fue contar con los muñecos de Spitting image de los creadores británicos, pero no llegaron a ningún acuerdo debido a que las condiciones del contrato eran "leoninas". Afirman que por una especie de alquiler, en el que no eran propietarios de los muñecos, ni TVE de las imágenes, se les quería cobrar 6.300 libras (cerca de un millón y medio de pesetas) por muñeco.
Así pues abordó la realización el equipo de muñequistas dirigidos por José Manuel Reyes, el mismo del programa La bola de cristal, que dirigió durante cuatro años Lolo Rico Oliver, a quien se le ofreció la dirección de Los Pepones. Este equipo trabajó sobre los bocetos de los caricaturistars Jim y Killian, y cada muñeco viene a costar alrededor de 400.000 pesetas. Los primeros, a modo de prueba, fueron Isabel Pantoja y Plácido Domingo. Cuando se vio lo positivo del resultado se abordó un nuevo presupuesto con el que confeccionar 30 nuevos personajes, entre los que se encontraban Felipe González, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, Fraga' Miguel Boyer, Mario Conde, Ruiz-Mateos o Isabel Preysler.
El equipo de Los pepones daba ya los últimos toques a estos muñecos cuando la dirección de TVE les comunicó que se paralizaba el programa para "no herir sensibilidades" en el período electoral que se producirá durante este año y el próximo.
Posteriormente había que contratar a los guionistas. Éstos iban a ser -y serán, si el proyecto se retorna- el mismo equipo de guionistas de La bola de cristal, compuesto por Carlos y Pedro Fernández Liria, Carlos Frabetti y Santiago e Isabel Alba Rico -estos dos últimos, hijos de la directora del programa-. Además tenían previsto pedir colaboraciones a periodistas, humoristas y escritores, con el fin de incorporar diversos puntos de vista y abrir el programa a diferentes opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































