_
_
_
_
_

Issajenko admite que el positivo de Johnson no fue un sabotaje

C. L. SMITH MUÑIZ La atleta canadiense Angela Issajenko puso en duda la teoría de que hubo un sabotaje en el control antidoping de Ben Johnson en los Juegos de Seúl. Al final de su cuarto día de interrogatorio en Toronto y a preguntas del juez Charles Dubin, encargado de la encuesta canadiense sobre el doping, Issajenko dijo creer que sabía la razón por la cual Johnson dio positivo con stanozolol, una droga que según el entrenador Charlie Francis y otros atletas, Johnson no consumía. Issajenko declaró que en los últimos días antes de Seúl Johnson se inyectaba winstrol- V, una droga que contiene stanozolol y es parecida al furazabol, el esteroide anabolizante de uso habitual por parte de Johnson. Issajenko sugirió que el winstrol- V se lo suministraba el médico personal del atleta, Jamie Astaphan.

Según Francis e Issajenko, Astaphan suministraba a muchos atletas del equipo nacional canadiense grandes cantidades de esteroides anabolizantes y una de sus drogas preferidas era el winstrol-V en pastillas porque era una dosis más moderada y tardaba menos en ser eliminada. Francis declaró durante todo el interrogatorio que Johson consumió esas pastillas por lo menos en cinco ocasiones, comenzando en 1982.

Issajenko fue interrogada durante más de 15 horas en tres días y medio y a continuación lo fue su esposo Tony, un ex velocista canadiense. Tony declaró que él mismo inyectó a Johnson y que el velocista canadiense sabía bien qué era lo que estaba recibiendo.

Angela, de 30 años de edad, afirmó que si no hubiera habido una encuesta bajo juramento podría haber mantenido el secreto del doping como todos los del grupo. "Lo normal es negarlo siempre", afirmó, "pero ya no valía la pena mentir. La burla se había acabado."

Sobre la salud, Issajenko contestó: "Como no vemos atletas que se mueran por consumir esteroides anabolizantes, no nos preocupa", dijo.

España

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se modifica otro anterior del Reglamento de Disciplina Deportiva sobre la prohibición del doping. Se trata de adecuar el reglamento para la implantación, por ejemplo, del control en el fútbol y tras su publicación en el BOE obligará a las federaciones a incluir en sus reglamentos los productos prohibidos y las sanciones para los casos positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_