_
_
_
_
_

El grupo popular rechaza el pacto de gobierno municipal con el PSOE en Madrid

José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), aseguró ayer que no aceptarán ningún pacto de gobierno con el PSOE, "pues no estamos dispuestos a practicar un programa socialista". El PP responde así a la oferta hecha la semana pasada en el Senado por el alcalde de Madrid sobre la posible cesión de seis presidencias de juntas de distrito si aceptaba corresponsabilizarse de la gestión municipal. El PP solicitó también un cambio en la legislación sobre viviendas sociales

Durante la comparecencia de Barranco ante la comisión de autonomías del Senado, celebrada el pasado día 9, el alcalde de Madrid, el senador y portavoz del Grupo Popular, Alberto Ruiz Gallardón preguntó al alcalde por qué en Madrid no se aplicaba un sistema similar al de Barcelona, donde Convergència i Unió (CiU) ocupa la presidencia de los distritos en los que fue la lista más votada. Ruiz Gallardón habló de corresponsabilidad y Barranco aprovechó para indicar que si el grupo municipal del PP aceptaba esa corresponsabilidad él estaba dispuesto a pensarse la cesión de la presidencia de las seis juntas en las que el grupo conservador obtuvo más votos que el PSOE."He hablado con el alcalde y no nos ponemos de acuerdo", manifestó ayer Álvarez del Manzano. "Nosotros entendemos que la gobernación del Ayuntamiento le corresponde al alcalde y a todos los concejales y aquí, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno de la nación y el el autonómico, la oposición participa en el pleno que es un órgano de ejecución. A esa corresponsabilidad se refirió Ruiz Gallardón y me refiero yo. Barranco entiende, sin embargo, que debe ser un pacto de gobierno que nosotros no estamos dispuestos a aceptar", aseguró el político conservador.

Programas

"Nuestros presidentes de junta no podrían estar al servicio de lo que dijeran los responsables socialistas de las diferentes áreas. Yo he solicitado varias veces las juntas de los distritos en los que ganamos pero para hacer nuestro programa, no para practicar un programa socialista", concluyó el portavoz del Partido Popular.Enrique Villoria, concejal del mismo grupo y presidente de la comisión municipal de Urbanismo, afirmó que la situación del urbanismo madrileño exige soluciones inmediatas y se refirió a los cuatro puntos que a su juicio inciden en la actual situación: "La Consejería de Política Territorial no ha redactado aún un plan director que permita compatibilizar los planes generales de las distintas localidades; es preciso revisar el Plan General de Madrid puesto que contiene males que hay que corregir; existe un fuerte intervencionismo urbanístico por parte de la Comunidad de Madrid, y es necesaria una nueva legislación para las viviendas de protección oficial pues desde la posguerra en ninguna otra época se había construido como ahora un número tan escaso de viviendas sociales".

El concejal Enrique Villoria anunció también, en la conferencia de prensa, que el grupo Popular pedirá a los responsables de la Gerencia de Urbanismo una valoración no municipal y objetiva de los precios de mercado del inmueble del palacio de Linares y del terreno de la M-30 por el que se quiere permutar este edificio por parte del equipo socialista del Ayuntamiento de Madrid a su actual propietario, el industrial soriano Emiliano Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_