_
_
_
_

TV Madrid puede renunciar a montar sus estudios en Legazpi ante la sorpresa del canon fijado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento madrileño cobrará a TV Madrid un canon anual de 58,32 millones de pesetas por la ocupación de la parcela del matadero de Legazpi en la que se levantará el edificio de la televisión autonómica. Esta cifra, aprobada en el pleno de febrero, era desconocida hasta ayer por Javier García Fernández, director general de la entidad, que creía que la cesión por 50 años les iba a costar 4,86 millones de pesetas, a pagar de una sola vez y no al mes. Con estas condiciones, la ocupación del terreno le costaría a RTVM el doble que si comprase un solar mayor en la capital. García Fernández declaró, tras conocer las verdaderas cifras, que podrían echarse atrás, a pesar de tener realizado el proyecto del edificio.

El pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de febrero aprobó la cesión del local conocido como las caballerizas, situado en el matadero municipal, para la instalación de la radio y la televisión regionales. En realidad, se trataba de una cesión de derecho de superficie que obliga al concesionario al pago de un canon. Éste fue fijado por los responsables municipales tras renunciara aplicar un "precio político". "La televisión, como cualquier empresa, va a tener unos costes, y uno de ellos es el terreno", dijo ayer Luis Larroque, primer teniente de alcalde. El Ayuntamiento encargó a una empresa privada la tasación del terreno. "Se acordó fijar un canon de 58.320.000 pesetas anuales, lo que supone una cantidad que está en la mitad de lo que se está pagando en el mercado", afirmó Larroque. "Siempre dijimos que íbamos a realizar la cesión a precio de mercado", añadió.García Fernández, director general de TV Madrid, quedó desagradablemente sorprendido cuando se enteró ayer por este periódico de que la cantidad que figuraba en la comunicación del Ayuntamiento era el canon mensual y no el pago único que la entidad debía realizar por los 50 años. "Partíamos de la idea de que iba a ser un regalo, y por eso no nos ha sorprendido que la notificación indique que el canon es de 4.860.000 pesetas, con un plazo de explotación de 50 años. Como no dice nada pensamos que no es ni mensual ni anual, sino que es un canon simbólico, a pagar de una vez".

En total, TV Madrid deberá pagar, según el pliego de condiciones municipales, 2.916 millones de pesetas a lo largo de toda la cesión, que finalizará el año 2039, dentro de 50 años. Este período se considera improrrogable, por lo que el edificio que construya TV Madrid, en teoría, revertirá al Ayuntamiento. "Si ésas son las condiciones, no queremos este terreno. Con un crédito a 10 o 15 años compramos otro terreno mucho mejor y nos cuesta la mitad", dijo García Fernández, quien también desconocía que el plazo es improrrogable.

Un caro pasillo

La parcela cedida por el Ayuntamiento no convenció totalmente en su día a los responsables de RTVM, al ser demasiado estrecha. Un consejero la llegó a calificar de "pasillo". En total tiene 180 metros de largo, con fachada al paseo de la Chopera, y 45 metros de profundidad. Según los técnicos municipales, en este terreno, RTVM puede levantar unos estudios con una edificabilidad máxima de 12.960 metros cuadrados.El proyecto redactado por el arquitecto Ángel Ruiz de Arzúa ha logrado meter en este pasillo tres pisos y un sótano, que albergarán cinco platós de televisión, además de la infraestructura de apoyo necesaria y las oficinas del organismo público. Además se ubicarán los cinco estudios y departamentos de Onda Madrid, la emisora de radio de Radiotelevisión Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El autor del proyecto declaró que la parcela le ha dado grandes quebraderos de cabeza. "Ha habido que hacer muchos números para poder meter la compleja infraestructura que necesita una televisión en apenas 45 metros de anchura", dijo. En el exterior, junto a los aparcamientos y los jardines, se levantará una torre de comunicaciones, cuya altura todavía está por determinar.

El resultado puede llegar a no verse nunca. "Los planos han quedado bien y el edificio tiene un acceso muy bueno", dijo García Fernández, que anunció su intención de solicitar hoy explicaciones a los responsables municipales sobre el verdadero alcance del acuerdo aprobado por el pleno celebrado hace 17 días.

A la espera de contar con este edificio, RTVM firmó un acuerdo con la agencia Efe para emitir de forma provisional, desde sus instalaciones de la calle de Espronceda y con su personal técnico, por un importe de 430 millones de pesetas semestrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_