_
_
_
_

La Caixa adquirió en 1988 acciones de Telefónica por 19.400 millones y controla el 2,8% del capital

La Caixa invirtió durante 1988 más de 19.1000 millones de pesetas en acciones de la Compañía Telefónica, situando su participación en la compañía semipública en un 2,8% del capital a 31 de diciembre pasado. Esta operación, junto a la penetración de la entidad de ahorro en empresas como Catalana de Gas y Vallehermoso y su creciente presencia en ACESA se traducen en un espectacular aumento de las inversiones de La Caixa, principalmente en importantes empresas de servicios, que se han duplicado en un año y se han triplicado desde 1986.

La participación en Telefónica, entidad en la que La Caixa se perfila como uno de los principales accionistas privados junto a los grandes bancos españoles, se convierte en la segunda más importante en renta variable de la entidad de ahorro catalana, detrás del 28,18% que ésta posee en Autopistas Concesionaria Española (ACESA), valorado en cerca de 28.000 millones de pesetas en el mercado bursátil.En las últimas semanas, La Caixa ha aumentado también en forma muy significativa su presencia en Catalana de Gas, valor del que poseía el 14,9% a 31 de diciembre pasado. En la actualidad, la entidad de ahorro posee casi el 24% de la compañía gasista, un porcentaje valorado en unos 11.000 millones de pesetas. La fuerte presencia de la entidad financiera en Catalana, al margen de ser una operación de probada rentabilidad, tiene por objeto formar una red protectora de posibles OPA hostiles contra la activa empresa. energética, situada en los últimos meses en el objetivo del capital especulador.

La inmobiliaria Vallehermoso, SA, es otro de los objetivos acariciados por la Caja de Pensiones, que a final de año poseía cerca del 4% del capital de la sociedad madrileña. Entre las operaciones cerradas a lo largo de 1988 destaca también la compra de la Banque pour la Construction et l'Equipement, por un total de 5.186 millones de pesetas.

Expansión exterior

La adquisición de esta sociedad, propiedad de la francesa Compañía Financiera Paribas, constituye la primera iniciativa de La Caixa ante la expansión de su actividad fuera del territorio español.Entre las restantes empresas participadas por La Caixa figuran FECSA (2,97%), Crèdit Andorrà (32,6%) y Túnel del Cadí (31,37%). Asimismo, La Caixa ha mantenido negociaciones en las últimas semanas con SABA con objeto de tomar una participación en esta sociedad en torno al 5% a cambio de ceder el aparcamiento de 1.000 plazas de su sede social, en la Diagonal de Barcelona.

La cartera de inversiones de La Caixa en renta variable ha dado durante 1988 un espectacular salto. La entidad de ahorro cerró el ejercicio de 1988 con un total de 106.877 millones de pesetas en acciones de renta variable, lo que significa un crecimiento del 129% respecto a 1987.

En concreto, La Caixa adquirió acciones por valor de 110.000 millones de pesetas, y disminuyó su cartera en cerca de 50.000 millones de pesetas, a través de ventas y amortizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_