_
_
_
_

KIO y Construcciones y Contratas reafirmaron en el consejo de ayer los objetivos fundacionales de Cartera Central

Cartera Central -sociedad formada por Kuwait Investment Office (KIO) con el 48,8%, y el Grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) con el 51,2%, y que controla el 13% de Banesto y el 2% del Banco Central- emitió ayer un breve comunicado al término de su consejo de administración en el que, textualmente, se señala que "el Consejo de Administración de Cartera Central, SA, celebró esta mañana [por ayer] sesión ordinaria, bajo la presidencia de don Miguel Boyer y con asistencia de todos sus miembros. En el transcurso de la misma, el presidente de la sociedad informó al consejo de la marcha de los asuntos sociales. Ambos socios reafirmaron los objetivos fundacionales de Cartera Central y el grupo KIO ratificó su voluntad actual de permanecer en la sociedad y su deseo de colaborar más estrechamente en el desarrollo de las actuaciones de la empresa".Fuentes financieras consultadas consideran que, obviamente, el comunicado cuenta con el beneplácito de KIO. El texto fue transmitido por facsímil con membrete de Cartera Central, con el objetivo de diferenciar las funciones habituales del portavoz, que habitualmente se responsabiliza de la información de Grucycsa.

Las intenciones de KIO

Una fuente próxima al grupo árabe, que solicitó no ser identificada, había informado el día anterior de la estrategia para la reunión de ayer: solicitar la convocatoria de una junta general para pedir la disolución de Cartera Central en el caso de que Grucycsa no estuviera dispuesta a adquirir la participación de KIO en el grupo. Grucycsa, sin embargo, dejó entrever la posibilidad de alcanzar algún punto común.Ahora, la pregunta clave se centra en el contenido del acuerdo alcanzado. Una fuente próxima a KIO señaló, al término del consejo, que en la reunión de ayer Fotiad Jaled Jaffar, representante de KIO en Londres, destacó la escasa participación de su grupo en la toma de decisiones en el seno de Cartera Central. Al respecto, indicó que si bien KIO tiene el 48,8% de Cartera Central existe un 2% del capital del Banco Central que el grupo árabe tiene sindicado con Cartera Central, que no está incluido en el capital social, pero que forma parte de la fuerza dentro del Banco Central del joint venture. Según dicha fuente, el párrafo en el que se indica el "deseo de colaborar más estrechamente er el desarrollo de las actuaciones de la empresa" indica precisamente el acuerdo.

Ninguna de las fuentes consultaclas quiso precisar si este punto se traducirá en una representación mayor de KIO en el consejo de la sociedad. Sin embargo, esa decisión podría saldar diferencias. Es significativo el matiz del comunicado al señalar que KIO ratificó "su voluntad actual de permenecer en la sociedad". La lectura del "actual" debe entenderse por ayer, y hasta la próxima reunión de consejo. Si hay acuerdo de las partes, cualquier reunión ordinar a de consejo puede convertirse en una junta general y universal de accionistas, quienes están representados al 100% en cada cónclave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_