Papandreu expulsa del PASOK a tres ex ministros que le negaron su voto
Tres ex miembros del Gobierno socialista griego -Antonis Tritsis, Georgios Mangakis y Ruta Kaklamanakis-, considerados como críticos de la forma en la que el primer ministro, Andreas Papandreu, ha llevado el escándalo Koskotas, se negaron a tomar parte en la votación de confianza planteada por la oposición y que se saldó en la madrugada del lunes con 155 votos a favor del primer ministro y 123 en contra. Tras la votación, presentó la dimisión, como consecuencia del mismo escándalo, el viceprimer ministro, Agamenón Kutsogiorgas.
Paparndreu señaló que todos ellos serán expulsados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Los comunistas del KKE y los representantes de varios pequeños partidos de izquierda, como Izquierda Griega, se negaron asimismo a participar en la votación, con objeto de "no hacer el juego a la derecha" y, al mismo tiempo, de no aprobar la política de un Gabinete cuya dimisión exigen.La moción de censura había sido presentada por Constantino Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia, principal partido de la oposición. El motivo inmediato fue la publicación en la revista norteamericana Time de explosivas declaraciones del financiero Georgios Koskotas, encarcelado) en Salem (Massachusetts), contra el primer ministro y otros altos dirigentes del PASOK, quienes, afirmaba, recibieron miles de millones de pesetas en pagos ilegales del Banco de Creta. Esta entidad, que presidía Koskotas, recibió importantes fondos de empresas estatales a los que retribuyó con intereses inferiores en 12 puntos a los de mercado.
"Ha sido un voto de confianza para el Gobierno", afirmó Papandreu. "El Parlamento se ha pronunciado. El pueblo griego juzgará el 18 de junio [fecha prevista de las elecciones] para dar de nuevo su confianza al PASOK".
Atmósfera tormentosa
El debate, que duró tres días y en el que se respiró una atmósfera con frecuencia tormentosa, estuvo marcada por la firme puesta en guardia del primer ministro hacia EE UU. "Si Washington no entrega lo más rápidamente posible al estafador Koskotas", aseguró, "habrá consecuencias en las relaciones greco-norteamericanas antes de los comicios". Sin embargo, no precisó la naturaleza de esas consecuencias. También evocó el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el escándalo, acusación que la Embajada estadounidense desmintió.
Según el primer ministro, los enemigos de Grecia utilizan el escándalo para comprometer "la política de independencia nacional" del actual Gobierno. Según Papandreu, "estos esfuerzos sistemáticos y coordinados" para perjudicar al Gabinete, al PASOK y a él mismo para "devolver a Grecia al redil". Y añadió Papandreu: "Grecia no pertenece ni al Oeste, ni al Este, sino a los griegos".
Entre las acusaciones que Mitsotakis lanzó al primer ministro figura la de ayudar a huir a Koskotas y perjudicar la imagen de Grecia en el exterior. El dirigente conservador ha convocado una manifestación para el próximo domingo, en el centro de Atenas, para exigir el fin del "Gobierno de los escándalos". Por su parte, el KKE e Izquierda Griega tienen previstas hoy manifestaciones en 30 ciudades para pedir el saneamiento de la vida política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.