_
_
_
_

Explosivos Río Tinto confirma al comité de acreedores el pago de su deuda bancaria

Explosivos Río Tinto (ERT), la empresa química indirectamente controlada por Kuwait Investment Office (KIO), ha cursado a los bancos agentes de su deuda la orden de pago de 19.000 millones de pesetas, que le permitirán hacer frente por anticipado a sus compromisos financieros. Explosivos Río Tinto materializará el pago mediante un nuevo crédito, concedido esta vez por su casa matriz, Torras Hostench, SA. La operación, paralela al compromiso de pago de la deuda de Cros, permite al grupo avanzar en su política de venta de activos, "que había producido cierta inquietud en los acreedores", según un portavoz de ERT.

Más información
Pólvora , abono, inmuebles y medicinas

El envío de la orden de pago fue celebrado ayer en los bancos integrantes del comité de acreedores, Dresdnerbank, Árabe Español (Aresbank), e Hispano Americano, que representan los intereses de más de 50 entidades con compromisos pendientes de prepago con ERT.Las instrucciones de compra de divisas, cursadas con fecha del pasado lunes 6, son parte de la orden de pago de 13.900 millones de pesetas; más de 35 millones de dólares y casi 14 millones de francos suizos en los que está contraída la deuda. En conjunto son algo más de 5.000 millones de pesetas adicionales a la deuda contraída en moneda nacional.

"Esta mañana se ha cerrado el compromiso de devolución de la deuda total en contravalor, teniendo en cuenta el precio de las divisas al cierre de su cotización del pasado viernes", confirmaba ayer un directivo de una de las entidades comprometidas en el compromiso de pago anticipado.

La liquidación, que salda deudas inicialmente contraídas por la sociedad hasta 1992, contempla el importe del principal, así como de los intereses devengados desde el día 1 hasta el viernes, día 10, cuando se concretará definitivamente la operación.

Compromiso con Torras

El pago anticipado de la deuda de Explosivos Río Tinto viene a cerrarse días después del compromiso, en el mismo sentido, anunciado por la otra química controlada indirectamente por Kuwait Investment Office (KIO), SA Cros, que ha acordado a principios de mes la liquidación de 15.000 millones de pesetas al Banco Exterior.

La operación se ha realizado en este caso mediante la entrega de 2.000 millones y el compromiso de aportar el importe restante (13.000 millones) en tramos que vencen, respectivamente, en mayo y junio próximos.

ERT, por su parte, ha hecho frente a la devolución anticipada a través de un crédito de su casa matriz, Torras Hostench. "La recuperación [por parte de Torras] de éste crédito se materializará mediante la venta de activos no rentables de Explosivos, y punto...", señalaba un representante del grupo. No ha trascendido el plazo acordado entre Torras Y ERT para hacer frente a la devolución del nuevo crédito, aunque se estima que se llevará a cabo en torno a mediados de año.

El préstamo de Torras Hostench a ERT se produce días después de la inyección de fondos recibida por la matriz con la creación de Folma, sociedad tenedora del 10% de su capital.

Como se recordará, Bankers Trust dirigió la concesión de un crédito de 15.000 millones de pesetas para comprar el 10% de Torras Hostench a través de Folma, constituída ad hoc como tenedora de las acciones.

La devolución de este crédito se llevará a cabo mediante la recompra de ese 10% de Folma, por parte de Torras Papel, filial de Torras Hostench. En la actualidad, ese 10% colocado por la división londinense de Bankers Trust, esta en manos de distintos accionistas internacionales, básicamente bancos.

El plazo de repesca de este paquete accionarial -que supone, de hecho, la devolución del crédito gestionado por Bankers Trust- vence en seis meses.

La cancelación de los créditos pendientes con el comité de acreedores libera de un corsé a ERT para poder llevar adelante su estrategia de venta de activos que, en algunos casos, estaban contemplados como garantías de pago.

El movimiento coincide igualmente con el cambio en el accionariado de otras sociedades del grupo de capital kuwaití en España, como la venta toma de la mayoría de Inpacsa por parte de la irlandesa Smurfit, y la posterior absorción de Cundell Group, filial de la propia Smurfit en Irlanda y del 3 % de Papelera Navarra SA, en Inpacsa, presidida por John Smurfit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_