El paro de Clemente acelera la búsqueda de entrenadores en los clubes de Primera
La destitución de Javier Clemente en el Español ha acelerado la búsqueda del entrenador ideal para la próxima temporada en varios equipos de Primera. El paro del técnico bilbaíno -un paro de lujo, de casi 50 millones de pesetas- se ha convertido en un detonante para las cancillerías futbolísticas, que, a salvo de los resultados en el último tercio de la temporada, tratan de agilizar sus contactos con los técnicos del futuro, por lo general a través de terceras personas y por vías de acercamientos indirectos. El bilbaíno, Cantatore, Toshack, deliera y Luis Aragonés son los más cotizallos del mercado.
Real Madrid y Barcelona centran las lógicas ambiciones de una amplia nómina de entrenadores. Descartada la posibilidad de ocupar el banquillo de renovado Johan Cruyff, los aspirantes a sustituir a Leo Beenhakker aguardan al desenlace feliz o negativo, de su trayectoria en la Copa de Europa. Varias corrientes internas se mueven en el Madrid acerca del entrenador ideal -hay quien ha llegado a pensar en una nueva solución desde dentro con Del Bosque, como ocurrió hace años con Amancio-, pere siempre y cuando el holandés no continuara, y aceptara la oferta de Mendoza de convertirse en secretario técnico.El galés Toshack, actualmente en la Real Sociedad, y el propio Clemente, entran en una primera lista. Sin embargo, a sus virtudes en el trabajo se han opuesto ciertas actitudes conflictivas que podrían no encajar en un vestuario como el blanco. A algún dirigente le resulta dificil pensar que Toshack pudiera citar a los Hugo, Butragueño, Michel, Gallego, o Camacho a un entrenamiento de castigo casi a horas de madrugada, tras un cansado regreso nocturno en autocar por la pérdida de algún partido, como ha hecho en la Real. Toshack, que tiene contrato hasta 1991, parece decidido a cumplirlo, entre otras cosas, porque Arconada parece que también va a seguir. En cuanto a las continuas polémicas de Clemente, en el Madrid se considera que tendrían una mayor resonancia negativa en el club blanco, aunque su capacidad técnica podría soslayar estos inconvenientes.
Descartado Luis Aragonés tras el conflictivo final de sus relaciones de hace un par de temporadas con Ramón Mendoza, y pese a que sigue siendo uno de los técnicos más cotizados tras su paso por el Barcelona -se asegura que incluso desde el club azulgrana se le ha pedido opinión sobre Futre-, otros dos nombres han entrado en la lista madridista: Vicente Cantatore y Vicente Micra. El chileno está realizando otra magnífica temporada en el Valladolid, y Micra ha vuelto a confirmar en el Oviedo sus condiciones de estratega para sacar un nivel mayor del que cabría esperar de su plantilla.
Gusto común
Curiosamente, ambos tienen en común su gusto por los sistemas tácticos de ocupación de espacios en zona, al estilo del que realiza también Arrigo Sacchi en el Milán de Gullit y Van Basten. En contra de Miera, siempre ha jugado su fama de hombre de carácter dificil, lo que le ha granjeado críticas incluso de internacionales, tras su paso como segundo de Miguel Muñoz en la selección. Un carácter forjado en métodos de disciplina: Miera fue de los primeros en organizar concentraciones post-partido, así como los entrenamientos de mañana y tarde, facetas que no suelen gustar a algunos futbolistas.
A Vicente Miera siempre se le ha tenido por un hombre de la Casa Blanca, cuando desde 1969, en que salió como jugador, no ha vuelto a tener contactos y ni siquiera ha entrado en ese importante círculo de influencia de la propia Casa con determinados entrenadores, a los que de vez en cuando se coloca en equipos satélites.
En el Atlético, el presidente Jesús Gil también busca, porque la fórmula Addison tampoco parece cuajar. Mientras algunas fuentes sitúan en la órbita rojiblanca a Cantatore, el presidente nunca ha ocultado sus preferencias por Clemente, hasta el punto de que ha ironizado acerca de un pony que tiene con el nombre del técnico vasco. Gil ya trató de fichar la temporada anterior a Clemente, al que desean ahora el Sevilla o el Zaragoza, pero Baró lo impidió exigiendo más de 100, millones por el traspaso.
Clemente, le ha confesado alguna vez a Gil que ambos formarían un "cóctel explosivo", pero en su contra está el hecho de que siempre ha elogiado al Real Madrid como el equipo de sus preferencias, al mismo nivel, claro está, del Athlétic. Clemente se ha impuesto un compás de espera, interpretado en algunos sectores por esa inclinación madridista. últimamente, el técnico vasco ha piropeado al propio Beenhakker y las buenas relaciones entre ambos se interpretan también como un signo favorable blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.