Financiera Sotogrande, participada por Enrique Zobel, coloca en bolsa un 47%
Financiera Sotogrande, sociedad inmobiliaria en la que, entre otros inversores, participa el millonario filipino Enrique Zobel, colocará en bolsa un 47% de su capital a partir del próximo día 15 de marzo. La operación, dirigida por Asesores Bursátiles, alcanza un importe total de 7.942 millones de pesetas, equivalente a 7.028375 acciones a un precio inicial de 1.130 pesetas por acción, cuyo valor nominal es de 100 pesetas.
El patrimonio inmboliarlo de Financiera Sotogrande, que incluye el 44% de Puerto Sotogrande SA, ha sido valorado en 33.500 millones de pesetas, de acuerdo con los estudios realizados por las empresas especializadas Richard Ellis y Sociedad de Tasación. Sin embargo, los responsables de la colocación han aplicado un descuento inicial del 35% para compensar los impuestos sobre las plusvalías que genere la venta de terrenos en el futuro. Además, se ha decidido fijar otro segundo descuento del 29,5% para incentivar la inversión. En consecuencia, el valor de la sociedad se ha situado en 16.947 millones de pesetas a efectos de la colocación en bolsa, que tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 11 de abril. Un tramo, cercano a la mitad de la citada participación del 47%, se distribuirá en el extranjero y el resto entre inversores españoles. Financiera Sotogrande cotizará en las bolsas de Madrid y Barcelona.La compañía inmobiliaria, constituida en los años sesenta, dedica su principal actividad a la urbanización y posterior venta de terrenos de su propiedad. En la actualidad posee 9.100.000 metros cuadrados en Sotogrande, zona residencial situada al oeste de Marbella y próxima al aeropuerto de Gibraltar, dentro del término municipal de San Roque.
La gerencia de Financiera Sotogrande corresponde a la compañía Ayala España, holding de la familia Zobel y cuyo principal ejecutivo es Enrique Melián, quien ha participado activamente en toda la tramitación de la salida a bolsa. Financiera Sotogrande controla, a su vez, un 44% de Puerto Sotogrande, SA, sociedad presidida por Juan Miguel Villar Mir y cuyo patrimonio se configura en torno al puerto deportivo del mismo nombre, junto a un complejo de bloques de pisos y edificios de apartamentos con locales comerciales. Además, Puerto Sotogrande, SA, posee en propiedad una extensión de terreno urbanizable, pero todavía sin desarrollar, cercano al mar y con una extensión de 185.000 metros cuadrados.
Ortiz Patiño
Otro de los propietarios que participa en el complejo turístico integrado en Financiera Sotogrande es Jaime Ortiz Patiño, nieto del denominado emperador de las minas de estaño de Bolivia, quien adquirió tierras aguas arriba del río Guadiaro, junto a la Carretera Nacional 340, entre Málaga y Cádiz, en una zona de montaña que incluye también un campo de golf.
Uno de los elementos básicos que contribuye a la valoración de Financiera Sotogrande es el abastecimiento de agua, esencial en este tipo de urbanizaciones que han de mantener grandes zonas verdes. Este abastecimiento proviene de manantiales subterráneos y, sobre todo, de una concesión a perpetuidad sobre el río Guadiaro, mediante la cual se pueden extraer 825 litros por segundo.
Durante 1988, Financiera Sotogrande ha realizado ventas por importe de 2.385 millones de pesetas, que han permitido generar un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 990 millones de pesetas. El capital de la sociedad es de 1.500 millones de pesetas, con 836 millones de reservas, lo que supone unos recursos propios de 2.336 millones. El beneficio por acción se sitúa en 6 1,1 pesetas con un PER (relación precio-beneficio) del 18,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.