_
_
_
_

El grupo financiero Mercapital adquiere un 2% de la Sociedad General Azucarera

Mercapital, el grupo empresarial y financiero que preside José María Loizaga, mantiene en su cartera una participación del 2% de la Sociedad General Azucarera (SGA) lo que supone una primera aproximación para la adquisición de un paquete que permita el control efectivo de la sociedad, cuyo capital es muy repartido. Mercapital integrará las actividades de Azucarera dentro de un amplio proceso de colaboración con la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), controlada también por el citado grupo financiero.

La piedra de toque de todo este proyecto de Mercapital en el sector alimentario tuvo lugar hace tres meses con la entrada de la Sociedad General Azucarera en el capital de CAI. Esta operación fue propiciada por Mercapital, que cedió a Azucarera un 10% de su participación en CAI, situada hasta entonces en el 25%. Azucarera pagó 700 millones de pesetas.Paralelamente, Mercapital inició la compra de títulos de la SGA llegando a alcanzar un paquete accionarial cercano al 2,5%, que se ha ido ajustando conforme a las evoluciones de esta última compañía en bolsa. El capital de Azucarera se encuentra muy repartido, lo que facilita la posición compradora de Mercapital en sintonía con los planes de diversificación de la propia compañía que preside José Joaquín Ysasi Ysasmendi.

De hecho, el principal grupo presente en el accionariado de la SGA es Banesto, con una participación estimada en el 4%. El consejo de administración en pleno tampoco controla la mayoría absoluta del capital, alcanzando su participación total en torno al 40%. La entrada de Mercapital en el capital de la SGA se traducirá también en la participación del grupo presidido por Loizaga dentro del órgano de gobierno de la sociedad.

La colaboración entre la Sociedad General Azucarera y CAI, cuyo nexo de unión será la tutela patrimonial de Mercapital, se fundamenta desde el punto de vista industrial en la necesidad que tiene la SGA de ampliar,sus actividades al margen de su negocio tradicional del azúcar que, por otra parte, constituye un producto protegido dentro de la CE, lo que garantiza la generación permanente de recursos.

Aportación de CAI

En este sentido, la estrategia es similar a. la que ya ha emprendido Ebro con la adquisición de distintas sociedades en el sector de alimentación. En el caso de Azucarera, la diversificación es satisfecha a través de CAI, que aporta productos cárnicos, precocinados y conservas vegetales, con una amplia ser¡e de marcas entre las que figuran Pamplonica, Purlom, Cainpanal y Taboada.

La Sociedad General Azucarera, que durante el pasado ejercicio 1987-1988 absorbió a su filial Azucarera Castellana, cuenta con un volumen de facturación superior a los 34.500 millones de pesetas y unos resultados antes de impuestos de 2.529 millones.

Por si parte, la Corporación Alimentaría Ibérica registró en el último año una facturación superior a los 13.000 millones, con un beneficio del orden de 300 millones. Mercapital cerró el ejercicio de 1988 con beneficios antes de impuestos de 1.306 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_