_
_
_
_

El Banco de España aumenta ligeramente los tipos de interés

El Banco de España elevó ayer al 13,75%, desde el 13,40%, el tipo de interés del dinero que presta a los bancos y cajas de ahorro -préstamos de regulación para que las entidades puedan ajustar los coeficientes, calculados por decenas. La autoridad había incrementado el interés marginal de las letras del Tesoro a un año en el 0,192% al 13,742% un día antes. El mercado, que cerró ayer con tipos de entre el 13,875% y 14%, esperaba un alza del 1%.Rumores sobre inflación creciente, persistencia de tasas altas de activos líquidos en manos del público (ALP), y desborde del crédito concedido al sector privado arroparon estas expectativas. La anterior subida de un punto en este tipo de interés fue el 3 de febrero. El 31 de enero, el Banco de España anunció un paquete de medidas, entre ellas la elevación del coeficiente de caja en 1,5%, hasta el 18%, y la constitución de un depósito forzoso del 30% para la financiación exterior en divisas de empresas y particulares para evitar la presión del sector exterior sobre la liquidez interna. Carlos Solchaga advirtió en el Congreso el 1 de febrero que los tipos de interés subirían y que las medidas monetarias estaban destinadas a recortar el consumo privado.

Tres grandes bancos consultados ayer señalaron que la demanda de crédito seguía en tomo al 20% en el mes de febrero -en enero fue del 22%- mientras que el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló recientemente en el Congreso que los ALP en las primeras decenas de febrero seguía en torno al 14%. El Boletín Económico del banco emisor atribuye parte de la escalada de los alpes a la creciente demanda de activos líquidos por parte del público. La subida de tipos en las letras del Tesoro el mes pasado puede haber acentuado esta presión, entre otras cosas por el desplazamiento hacia estos activos de dinero especulativo del exterior.

Diferencia exterior

Los analistas monetarios interpretaban ayer la medida de incremento de tipos de interés como limitada, señalando que la decisión del Bundesbank, el jueves, de dejar sin modificación los tipos lombardo y de descuento jugaron en contra de la posibilidad de aplicar un freno mayor al crecimiento del crédito. España debe cuidar el diferencial de tipos de interés con el exterior para evitar que se reanude el fuerte flujo de capitales especulativos hacia nuestro país, levemente sosegado desde que se aplicó el paquete monetario y se advirtió sobre nuevas medidas punitivas si se mantenía la especulación. Ayudó en este sentido un incremento en el tipo de descuento de la Reserva Federal la semana pasada y la tendencia a tipos más altos en Estados Unidos, materializada en un prime rate (tipo preferencial) al 11 % desde el 10,5% anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_