_
_
_
_
_

Juan Abelló notifica a las autoridades monetarias que aún mantiene en su poder las acciones del Español de Crédito

Juan Abelló, ex vicepresidente de Banesto, notificó al Banco de España que su participación del 2,85 % en el Español de Crédito sigue en su poder. La misiva fue enviada esta semana al banco emisor en respuesta a una requisitoria de las autoridades monetarias sobre el destino de esos títulos. La petición de información también fue dirigida a Cartera Central -sociedad formada por la Kuwait Investment Office (KIO) y grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa)- que tiene en su poder el 2% de Banesto.La fijeza de ambas inversiones -la permanencia en manos de sus anteriores propietarios- garantiza que los mismos no salgan al mercado. Sin embargo. el hecho que las acciones estén en manos de depositarios que responden a sus titulares formales, no impide la existencia de acuerdos para la colocación de los mismos por el Español de Crédito, sufragando una diferencia.

Pactos cruzados

Abelló pactó un acuerdo de precio para la venta de los títulos el lunes 20 de febrero, comprometiéndose a retenerlos hasta que el consejo del banco decidiera una salida orgánica para los mismos. Igual acuerdo existe por parte de Cartera Central. Pero el problema de primera magnitud que se presenta ahora es la advertencia del Banco de España la semana pasada, ratificada por la portavoz de la presidencia, Rosa Conde, de que debe haber transparencia en la transmisión de títulos a raíz de la ruptura de la fusión bancaria.

El Banco de España considera que la actual colocación privada de títulos de Banesto entre clientes y empleados, cuyo volumen de peticiones alcanza los 42.000 millones de pesetas, debe ser satisfecho con títulos de la autocartera de la entidad. Si el saldo adjudicado alcanza esa cifra, supondría dar caracter de fijeza al 11,5% de los títulos admitidos a cotización de la entidad.

En cuanto al paquete de los consejeros, sujeto a control del banco emisor, deberá ser colocado en el mercado o a un inversor institucional. Ambos movimientos permitirían una reducción sensible de la autocartera de la entidad, pero puede suponer la entrada de un nuevo accionista institucional. Banesto, además, ha decidido eliminar dos vicepresidencias, las ocupadas por Abelló y Alberto Cortina, con lo cual la posibilidad de que César de la Mora ocupara uno de esos cargos queda eliminada.

El lunes, por otra parte, los consejos de administración de los bancos Central y Banesto tienen prevista su reunión para ratifica la ruptura de la fusión y revocar los cargos de los consejeros cruzados. Del consejo de Banesto se irán Luís Blázquez, Epifanio Ridruejo, Alberto Coritina y Romualdo García Ambrosio. Del consejo del Central se marcharán César de la Mora, Juan Abelló, Juan Belloso y Juan José Abaitúa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_