Elogios fraternales
Los elogios que el presidente del Gobierno dispensó ayer a los diputados de Convergéncia i Unió parecen apoyar las hipótesis de que algo se puede estar fraguando entre socialistas y nacionalistas catalanes para después de las próximas elecciones legislativas. Aunque la entrevista entre Felipe González y Jordi Pujol transcurrió por otros derroteros y se concentró exclusivamente en aspectos autonómicos, son evidentes los esfuerzos de ambas partes por recomponer los puentes que quedaron rotos en 1984, cuando se presentó la querella por el caso Banca Catalana.
"El comportamiento de CiU en el Parlamento es el que corresponde a un partido con responsabilidades de Gobierno", afirmó González antes de añadir que era destacable "la actitud positiva y constructiva" de los nacionalistas en la gobernabilidad del Estado y a la hora de plantear alternativas. En otro momento, explicó que, por ejemplo, cuando CiU presenta una enmienda a los Presupuestos del Estado aporta de qué partida debería restarse la misma. "Mantenemos algunas diferencias de criterio pero de menor entidad", añadió.No es ningún secreto que Pujol, pese a encontrarse más cómodo con los partidos de centro-derecha, desconfía de sus posibilidades electorales. A sus colaboradores les ha pedido incluso que refuercen el diálogo con el PSOE y con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.