_
_
_
_
_

La convocatoria de huelga en el sector público del metal divide a CC OO y UGT

Las federaciones del metal de CC OO y UGT plantean soluciones distintas ante la paralización de la negociación colectiva del sector dentro de las empresas públicas. Mientras que Comisiones Obrenis estudia movilizar al sector público siderometalúrgico a finales de este mes, la federación agetista considera "que todavía es probable" que se acerquen las posiciones con la Administración.

El secretario general de la federación de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, propone movilizar en marzo a los 90.000 trabajadores del metal que trabajan en empresas públicas si el INI se mantiene "inflexible" en sus posiciones. Esta medida de presión podría, incluso, ampliarse a las empresas públicas de otros sectores "para evitar que ningún convenio, al pelear en solitario, sirva como referencia negativa" para el resto de las negociaciones. Estas posibles movilizaciones conjuntas afectarían a un total de 165.000 trabajadores.La federación del metal de UGT coincide con este sindicato en que el Gobierno pretende "que la empresa pública se convierta en el chivo expiatorio" tras el fracaso de la concertación, pero entiende que "aún es precipitado hablar de movilizaciones globales". Por el momento esta federación apuesta por las movilizaciones parciales (por empresas y en provincias) tanto en el sector público como en el privado.El secretario general de la federación de Comisiones señaló que estas medidas se llevarán siempre a cabo con el apoyo de UGT, y que, en el caso de que no exista consenso se estudiará la estrategia a seguir.La unidad de acción planteada desde las confederales de ambos sindicatos se refleja por el momento en las negociaciones ya abiertas. De este modo convocan conjuntamente paros de 24 horas en los convenios provinciales de rama en Orense, Pontevedra y Barcelona y en las empresas privadas Seat, Unicar, Inespal y Weber España.

Movilizaciones

En las públicas el avance de la negociación es más lento, según indican ambas federaciones, al tiempo que las posiciones de la Administración son más "inflexibles" pues parten del 3% de IPC para fijar los incrementos salariales de 1989.Dentro de las empresas que negocian la revisión de convenios destaca el conflicto abierto en Construcciones Aeronáuticas SA, CASA, filial del INI. Los 10.500 trabajadores de sus siete factorías llevarán a cabo hoy un encierro de 24 horas como medida de presión para que la empresa se avenga a consolidar en los salarios de 1989 los 2,5 puntos de subida fijados el año pasado como complemento de la producción. Estas movilizaciones se ampliarán a paros de una hora los próximos 6, 8 y 10 de marzo si no se modifican las posiciones de la dirección.En cuanto a las negociaciones del convenio general del metal, ambos sindicatos esperan que el próximo 8 de marzo la patronal, Confemetal, les comunique una contraoferta mucho más cercana a sus posiciones. En la última reunión los empresarios se comprometieron a definir el contenido de un "pacto de estructura" que delimita los puntos de negociación a nivel central y que no deberían incluirse en los convenios provinciales y de empresa.

Por último, el comité de empresa de Renfe ha anunciado que irá a la huelga en torno a Semana Santa. CC OO, UGT, y el sindicato de maquinistas (SEMAF) fijarán hoy las fechas del conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_