Buenas noches, 'monsieur' Schérer
Los libros y las películas se unen en armonía en su vida. De la literatura será un curioso profesor, y del cine, antes de pasar él mismo a crear uno de sus más sólidos puntales, meditará largo y tendido sobre sus alcances espaciales y destripará Fausto y otros Murnau, otros Renoir, Lang, Rossellini, Hawks o Hitchcock. Su erudición le pone al frente de Cahiers durante una fructífera etapa. Y como todos sus compañeros, labra su camino en la realización, aunque su primer largo, Le signe du lion, a diferencia de los de sus colegas (Los 400 golpes truffautianos, Al final de la escapada godardiana ... ), le reporta escaso eco. No importa: ese filme se revalorizará con el tiempo, y Jean-Marie Maurice Schérer, ya por siempre conocido por Eric Rohiner, pasará, con todo el derecho del mundo y del arte, a ser uno de los más innovadores talentos de los sesenta, de los setenta, de los ochenta y quién sabe si también de los noventa.En el ciclo dedicado a Eric Rohiner que hoy comienza TVE pasaremos revisión incompleta -y probablemente con copias dobladas, inhóspito sendero que, gracias a Dios y a las salas de arte y ensayo, nos era desconocido- durante las noches de estos próximos lunes. Empieza la retrospectiva con La coleccionista, filme promovido, en 1967, por Barbet Schroeder, inmaculadamente fotografiado por Néstor Almendros y la obra que sentó en la historia del cine el nombre y la personalidad única de Rohmer.
La coleccionista se emite a las 2 1
10 por TVE-2. El quinteto de la muerte, a las 2.00 por TVE2.
Tras Rohiner, una comedia ,-genial: El quinteto de la muerte, cúspide de las adorables comedias Ealing y obra de un realizador necesitado urgentemente de revisión y ciclo, Alexander Mackendrick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.