_
_
_
_

Las comisiones ejecutivas de Central y Banesto ratifican hoy la ruptura de la fusión

Las comisiones permanente y ejecutiva de los bancos Central y Español de Crédito se reunirán hoy para aprobar la ruptura formal de su unificación, en una reunión de trámite que deberá, además, convocar a los respectivos consejos de administración para igual decisión. Por otra parte, hoy expira el plazo para que Construcciones y Contratas responda a la oferta de KIO Para vender el 48,8% que el grupo árabe posee en Cartera Central. La lucha por el control se vuelve a encauzar dentro de la estructura separada de ambos bancos, cuyos presidentes informarán al gobernador del Banco de España.

La reuniones que hoy se se celebran permitirán desandar el camino emprendido por lo presidentes de los bancos Central y Banesto, Alfonso Escámez y Mario Conde, respectivamente, ante la presencia de grupos que impugnaban el poder en un caso y de posibles asaltos desde fuera en el otro.Tambien hoy se cumple el plazo fijado en la madrugada del martes pasado por Miguel Boyer, en representación de los intereses de Construcciones y Contratas (Conycon) para aceptar o rechazar la adquisición del 48,8% de Carter Central en manos de la Kuwait Investment Office (KIO), cuya venta fue anunciada por el grupo árabe la semana pa sada.

Diferencia de precios

Javier de la Rosa, representante de KIO en España, dijo ayer que "existe una orden interna de mantener absoluta reserva sobre esta negociación". La semana pasada los portavoces de KIO señalaron que su participación en Cartera Central estaba en venta y que el precio de su 48,8% era de 42.000 millones de pesetas. Señalaron, además, que no se sentían obligados a vender a Conycon, pese a la cláusula que fija un periodo de cinco años de estabilidad en la inversión y el derecho de veto a la venta de la acciones de KIO por parte de la constructora. Añadieron que la venta podía hacerse a terceros "porque Conycon no había cumplido en informar sobre la gestión de Cartera Central".

Un portavoz de Conycon señaló en este sentido, que "el derecho de veto es firme y como tal se puede hacer valer ante los tribunales competentes". Respecto al precio anunciado por KIO, señaló que "no es de ninguna manera el que nos parece razonable; nuestra valoración está más en línea con los 30.000 millones de pesetas". Estas declaraciones sitúan para el encuentro, fijado en principio para hoy, las posiciones de partida entre ambos contendientes, por lo que no se puede descartar un posible fracaso, según fuentes cercanas a la negociación, en la que está en juego el 13% del capital del Central y entre el 1,8 y 2%' del de Banesto. Para KIO cerrar la operación supone liquidez inmediata, para Conycon buscar un nuevo socio.

Por otra parte, el acuerdo establecido entre Conycon y Mario Conde devuelve al Banesto la participación de Cartera Central en este banco. Pero a diferencia de lo que algunos medios han señalado, esta participación está sujeta por la condición de que Banesto encuentre el comprador apropiado. Estos títulos, por lo tanto no saldrán abruptamente al mercado. Tampoco están en él los títulos propiedad del ex vicepresidente de Banesto, Juan Abelló, quien dimitió de sus cargos en el banco y en la presidencia de la Unión y el Fénix.

Mientras, la ampliación de capital efectuada por Banesto en julio de 1988 no cotiza aún. Esta situación parece quitar dramatismo al excedente de papel que puede quedar en manos de la entidad.

El volumen de la autocartera será uno de los temas que se tratarán en la reunión que el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, sostendrá con Escárnez y Conde, y que estaba prevista también para hoy.

Una salida orgánica a las autocarteras de las dos entidades financieras tiene sólo dos vías: la colocación entre nuevos o viejos accionistas o la amortización de los títulos excedentes.

Esta ultima posibilidad puede ser considerada en el encuentro , ya que la ampliación de capital reciente de Banesto se hizo -con el exclusivo fin de armonizar los recursos propios del banco con los del Central por imperativos de la fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_