Guerra: "Los sindicatos son parte importante del progreso de la sociedad"
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, niega la existencia de una estrategia gubernamental contra UGT y asegura que no piensa que Nicolás Redondo aspire a la secretaría general del PSOE ni que el sindicato socialista quiera convertirse en una facción del partido. En una entrevista exclusiva con EL PAÍS, Guerra indica que "no hay un partido socialista en Europa que no comprenda que el proyecto sindical es una parte muy importante en el progreso de una sociedad".
Guerra añade que es muy diferente que en un momento determinado el sindicato no coincida con el Gobierno o con el partido, y señala que ése no es el problema más importante de un país "porque además de los sindicatos existen otras instituciones democráticas, y algunas que tienen una legitimidad mayor, como los parlamentarios".El vicepresidente niega haber dicho en alguna ocasión, como se le había atribuido, que el problema de Nicolás Redondo es que ha querido ser secretario general del PSOE desde el congreso de Suresnes, y asegura que no piensa tal cosa.
Sobre la huelga general del pasado 14 de diciembre, Alfonso Guerra dice que no le sorprendió el éxito de la misma, porque "la gente vive todavía con una presión muy fuerte de las huelgas de los años treinta y cuando se huele tomate se queda en casa". Y añade que "una empresa, una familia, una organización política, debe procurar que las cosas vayan bien, pero sin pasarse".
Durante su ejercicio del poder, el vicepresidente dice haber aprendido que "en política, y eso es lamentable, la simulación es más importante que el fondo". Guerra afirma que el presidente González y él no son políticos habituales, "por la razón que nos ha llevado a la política y porque no estamos habituados a la simulación". Y añade que se consuela pensando que "no lograremos cambiar el mundo, pero algo habremos hecho".
Para Alfonso Guerra, "España no está viviendo un momento trágico, sino floreciente, y no hay que dramatizar. Creo que a la gente le importa mucho menos de lo que se piensa el conflicto entre el sindicato y el partido y lo que busca son soluciones concretas a sus problemas".
Suplemento Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































