Sin coches con ardillas

Carlos III se ganó su buena fama con detalles como el de abrir el parque del Retiro al público en 1767. El rey ilustrado fue además el artífice de la Real Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia. Fernando VII optó por las construcciones modestas. Durante su reinado se construyeron la mayor parte de las piezas que han llegado hasta nuestros días: Casa de Fieras, Montaña Artificial o de los Gatos, Casa de Vacas y Casita del Pescador. Con Isabel II, el Retiro pasó a pertenecer al pueblo de Madrid, y recibió las fuentes de la Alcachofa y de los Galápagos. Con Alfonso XII se creó el Palacio de Cristal.En tiempos de Alfonso XIII se levantaron los pilares del parque: el monumento a Alfonso XII; el Palacio de Velázquez para acoger la exposición sobre Filipinas (su conservación, como la del Palacio de Cristal, es competencia de la Administración central), la Rosaleda y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Más información
Los leones del Retiro no tienen rabo

Limpieza de estanques

Con el mandato socialista al frente del Ayuntamiento de Madrid se han tomado medidas -más que acometerse obras- de cierta relevancia.

En 1982 se limpiaron las rías, las fuentes y los estanques. En 1984 se acordó el cierre del Retiro a los vehículos de motor y la limitación al máximo de la celebración de actos multitudinarios para evitar destrozos.

Un año después se inauguró el servicio público de simones en los paseos del Retiro. Casi al mismo tiempo se soltaron varias parejas de ardillas que ya han empezado a procrear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1986 se restauró la Casa de Vacas para sala de exposiciones y de ensayos de la Banda Municipal. En 1987 se terminó la reforma de la Montaña de los Gatos como sala de exposiciones, y se abrió el mirador situado en la parte superior del monumento a Alfonso XII.

Este año está previsto dedicar más de 50 millones a la renovación del sistema de riego, regeneración de praderas y la restauración de los Jardines de Cecilio Rodríguez, que serán el escenario donde se festejen los últimos días de la presidencia de España de la Comunidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS