Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro partidos nacionalistas firman un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas

Santiago de Compostela

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Galega (CG), las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y el Partido Nacionalista de Castilla y León (Pancal), concurrirán juntos a las elecciones del próximo mes de junio para el Parlamento Europeo bajo el nombre de Coalición Nacionalista, según el pacto firmado ayer en Santiago de Compostela por representantes de estas formaciones.La finalidad programática de la coalición será la de potenciar desde Europa el eje atlántico español, marginado respecto al eje mediterráneo, según afirmó ayer, tras la firma del pacto, el secretario general, de Coalición Galega, Javier Suárez Vence.

El pacto fue firmado por Josu Bergara, del PNV; José Alonso, del Pancal; José Luis García Gómez, de las Agrupaciones Independientes de Canarias, y Javier Suárez Vence, de Coalición Galega.

Suárez Vence resaltó el nexo común nacionalista y estimó necesario contar con una representación directa en Europa para velar por los intereses peculiares de las autonomías frente a las tesis de los partidos centralistas.

Según el acuerdo firmado, si la Coalición Nacionalista obtiene un único eurodiputado, será el representante del PNV el que ocupe el escaño en Estrasburgo durante tres años. Las Agrupaciones Independientes de Canarias y Coalición Galega se repartirán los dos años restantes de la legislatura europea.

A su vez, la coalición Izquierda de los Pueblos, que encabeza Juan María Bandrés, presentó ayer formalmente, en Santander, su candidatura al Parlamento Europeo, informa Jesús Delgado. Estuvieron presentes Vázquez Pozo, candidato número dos; Jon Larrínaga, secretario general de Euskadiko Ezkerra, y Jesús Cañedo, secretario general del Partido Asturianista. En un encuentro con los periodistas, presentaron un conjunto de propuestas e iniciativas sobre la infraestructura de comunicaciones de la cornisa cantábrica, entre ellas la construcción de una autopista que una Irún (Guipúzcoa) con Tuy (Pontevedra).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de febrero de 1989