La número 349
La nevada de ayer hizo la número 349 en lo que va de siglo y la número 88 en el capítulo reservado a febrero, el mes más corto y, según el refranero popular, el más loco de todo el año.¿Y si nevara en Madrid, día a día, durante todo un año? Echando cuentas, y si se cumplen las previsiones, a finales de siglo habrá caído en Madrid nieve durante más de 365 días.
O lo que es lo mismo, una media anual para este siglo de 3,6 días de nieve, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Metereología.
Meses 'blancos'
Enero, con 97 nevadas, encabeza la lista de los meses blancos, seguido de febrero, diciembre (77 nevadas), marzo (51), noviembre (20), abril (13) y octubre, que cierra la lista con tres nevadas historicas en 1956, 1957 y 1975.
Ayer se recogieron en la Ciudad Universitaria nada menos que 3,4 litros de agua por metro cúbico, 34 veces más que en la nevada del 27 de febrero del año pasado.
El temporal de nieve más sorprendente de los últimos años cayó en plena primavera de 1986, en la noche del 11 al 12 de abril.
Por décadas, los años cuarenta se llevan la palma. Entre 1940 y 1949 nevó nada menos que en 46 ocasiones, seeis de ellas a lo largo de 1941.
Lo años cincuenta tampoco andan muy lejos, con un total de 45 nevadas de las que 10 correspondieron a 1952, año en que se batieron todos los récords.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.