_
_
_
_

Las juntas sindicales suspenden cautelarmente la cotización y contratación de ambos bancos

Las juntas sindicales de las cuatro bolsas españolas tomaron ayer por la mañana la decisión de suspender la contratación de las acciones de los bancos Central y Banesto, como medida cautelar ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación.Según el Síndico de la Bolsa de Madrid, Francisco Javier Ramos, el cúmulo de informaciones acerca de los problemas en que puede encontrarse el proceso de fusión de los dos bancos es motivo suficiente para suspender su cotización de forma cautelar y evitar así la incertidumbre que pesa sobre estos valores. La Junta Sindical tomó esta decisión de forma unilateral y al amparo del artículo 52 del reglamento de Bolsa. En los últimos meses, en los que la cotización de los títulos de los dos bancos ha sido uniforme, Banesto ha negociado más títulos que Central y casi siempre con abundancia de papel, lo que ha llevado a algunos operadores bursátiles a afirmar que algunos accionistas estaban aprovechando la igualdad de precio para cambiar de bando.

Banesto ha negociado en este año un total de 2,3 millones de acciones, mientras que Central contrató 1,8 millones. El capital social del Banco Central está repartido en 98,7 millones de acciones, y el de Banesto en 73,4 millones, todas ellas admitidas a contratación y con un valor nominal de 500 pesetas. El pasado 12 de enero surgieron las primeras diferencias ante la constante salida de papel para Banesto, lo que frenaba las posibilidades de subida conjunta de los dos valores, y la cotización del Central se situó en el 985%, mientras que Banesto se quedaba en el 980%.

Al día siguiente se efectuó el ajuste correspondiente, pero el mercado quedó convencido de que había un valor con posibilidades y otro con problemas.

La Junta Sindical de la Bolsa de Valencia matizó su decisión al anunciar ayer la suspensión de la cotización oficial de las acciones y títulos de los bancos Central y Español de Crédito, al señalar que era "para evitar el perjuicio que podrían sufrir los accionistas". Esta decisión, dijeron, fue adoptada a raíz de la dimisión de Juan Abelló como vicepresidente del Banesto y consejero del Central "y su intención de poner a la venta tres millones en acciones, que suponen un 3,5% del capital social de la entidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_