La ONCE invierte cerca de 4.000 millones en las dos entidades

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) cerró en los primeros días de febrero una operación de compra de acciones de los bancos Central y Español de Crédito por un importe ligeramente inferior a los 4.000 millones de pesetas. De esta forma, la organización que dirige Miguel Durán posee en la actualidad 700.000 acciones del banco que preside Alfonso Escámez, el 0,8% del total de los títulos, y 15.000 acciones del Banco Español de Crédito.La operación se realizó a través de un conocido broker internacional en Londres el pasado día 10 de febrero, un mes después de haber invertido 3.911 millones de pesetas en las empresas del grupo Construcciones y Contratas y cuando ya la organización había obtenido el permiso del Consejo del Protectorado para realizar sus inversiones en las entidades financieras. Una semana antes del cierre de la operación en Londres, la ONCE manifestó su intención de invertir unos 19.000 millones de pesetas en acciones de Banesto y Central hasta conseguir un paquete significativo, aproximadamente el 2,5%, del banco resultante de la fusión Central-Banesto.
Precio final
Las 700.000 acciones del Central han supuesto para la ONCE un desembolso de más de 3.400 millones de pesetas, mientras que los 15.000 títulos de Banesto costaron unos 73 millones. Las comisiones del intermediario determinaron un precio final para la operación ligeramente inferior a los 4.000 millones de pesetas.
El director general adjunto de la ONCE, José María Arroyo, ha confirmado la adquisición de las acciones de ambos bancos, si bien, se ha limitado a señalar que "se ha adquirido un paquete importante del Central, ligeramente superior a los 500.000 títulos", sin fijar claramente la cantidad de acciones, que otras fuentes cercanas a la operación cifran en 700.000 títulos.
Arroyo ha manifestado, asimismo, que "en el caso de que la fusión Central-Banesto no se produzca, se estudiará qué hacer con las acciones que tenernos". Por el momento, la ONCE posee el 0,8% de las acciones del Banco Central, el 2% del banco Zaragozano, el 0,28% del capital del BBV y 15.000 títulos del Banesto, además del 2% de las empresas Portland Valderrivas y FOCSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































