_
_
_
_

Fraga busca el apoyo de Adolfo Suárez contra autonomías y municipios del PSOE

El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, busca el apoyo del líder del CDS, Adolfo Suárez, para realizar operaciones conjuntas que permitan derribar a gobiernos autónomos y municipales en manos del PSOE, sustituyéndolos por responsables del PP y del CDS pactados entre ambas formaciones. Este objetivo permitiría un golpe de efecto en el escenario político, a un año vista como máximo, de la convocatoria de elecciones.El Ayuntamiento de Madrid, en manos de Juan Barranco, y la Comunidad de Madrid, que preside Joaquín Leguina, se encuentran en el punto de mira de Fraga, quien habla expresamente de ello a Suárez en la carta que le ha remitido para reunirse. Un intento anterior de moción de censura contra el gabinete de Leguina, en el otoño pasado, fracasó porque AP no había negociado esa iniciativa con el CDS, error cometido por el equipo del ex presidente allancista Antonio Hemández Mancha, que Fraga parece interesado en corregir.

La postura de Fraga confirma su intención de mantener la imagen del PP como una fuerza política de oposición, en contra de los rumores sobre un pacto entre el Gobierno socialista el PP y originados por el consenso establecido en el debate sobre el estado de la nación para cuestiones determinadas. Pero también coloca a Suárez ante una diricil decisión y le dice que su discurso actual sobre el agotamiento socialista "debería" inducirle a una colaboración con el PP.

En medios cercanos al líder del CDS se afirma que éste se encuentra dispuesto a aceptar al almuerzo propuesto por Fraga. Sin embargo, los colaboradores de Suárez se manifiestan en términos prudentes acerca de las conclusiones que puedan extraerse de dicha reunión.

Los órganos de dirección del CDS no han debatido aún una nueva estrategia del partido hasta las elecciones, aunque tienen previsto hacerlo próximamente. Aceptar las propuestas de Fraga para gobernar conjuntamente con la derecha es un paso que puede incidir en la línea general del partido centrista, hasta ahora muy vinculada a una definición general del partido escorada más bien hacia el centro-Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_