Procesados seis 'ertzainas' que desobedecieron a la juez Huerta
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Bilbao procesó ayer a seis miembros de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), entre ellos un sargento y un inspector, por diversos "indicios de criminalidad" al considerarles presuntos autores de los delitos de desobediencia, desacato y coacciones a la juez Elizabeth Huerta. Los agentes trataron de impedir por la fuerza que la magistrada encomendara al Cuerpo Nacional de Policía la identificación de un cadáver el 11 de junio de 1988 en Laukiniz (Vizcaya).Todos los procesados han sido puestos en libertad sin fianza y la Audiencia ha exigido a cada uno de ellos la aportación de tres millones de pesetas para cubrir las posibles responsabilidades. Los procesados son el inspector José Ignacio Mendizábal, el sargento José Ramón Lecertúa, y los ertzainas Kepa KoIdo Zabala, Luis Ángel Prieto y Jon Ander Echevarrieta, así como la conductora del coche patrulla María del Carmen Eguiluz. Los agentes, según el auto de procesamiento, retuvieron a lajuez durante cinco horas. La juez había llamado a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía porque la Ertzaintza carecía de gabinete de identificación.
Destituido
Por otra parte, el director de la academia de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), Ángel Albinarrate, ha sido destituido y pasará a ocupar un alto cargo en la consejería de Presidencia, Justicia y Desarrollo Autonómico del Gobierno vasco, según informa Victorino Ruiz de Azúa. Albinarrate cesa a petición propia, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Interior.
La sustitución del director de la academia de Arcaute (Álava), que ha formado en los últimos años a más de 3.000 agentes, es un nuevo paso en el reajuste del equipo directivo de la Ertzaintza. La semana pasada fueron distituidos los jefes territoriales de la policía vasca en Guipúzcoa y Vizcaya, Jesús María Etxarri y José Luis Loroño, respectivarnente.
Ambos eran como Albinarrate próximos al anterior consejero de Interior, Luis María Retolaza. El director de la academia ha permanecido en el puesto cuatro años.
Los recientes acuerdos sobre distribución de servicios entre la Ertzaintza y la policía del Estado irán acompañados, según fuentes del Gobierno vasco, por un plan de ampliación y mejora de la formación de los ertzainas.
Entre las previsiones, figura la extensión de los cursos de ingreso en el cuerpo de seis a nueve meses. Por este motivo, la academia de Arcaute no podrá dar salida cada año a más de una promoción de unos 600 alumnos.
La reforma de los planes de formación de los ertzainas, aunque no está ultimada, incluirá el reforzamiento de los estudios específicamente policiales. Medios próximos a la dirección de la policía vasca han señalado la existencia de lagunas e insuficiencias en el conocimiento de la legislacíón penal por parte de los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.