Conmoción social en Brasil por el triunfo del Bahía en la Liga
El Bahía, un modesto equipo, ganó el domingo el campeonato brasileño de fútbol, tras un empate con el Internacional, y causó la mayor sorpresa en 30 años. El propio triunfador había originado un temblor en 1959 al batir dos veces al Santos de Pelé para lograr el título. Ha sido el equipo más constante en una disputa con escaso interés. El fútbol pasa por una grave crisis en Brasil y los mejores jugadores están en Europa.
El Bahía es un grupo de jugadores jóvenes y un entrenador veterano, un zorro, Evaristo de Macedo, ex jugador del Barcelona. Él les impuso un estilo combativo y solidario, con tres atacantes que cambian de posición y un mediocampista, Bobo, de toque sutil y ágil.
Pero no está dentro del terreno el significado principal de la conquista de los bahianos. Bahiano es la denominación genérica en el sur de Brasil para los emigrados y fugitivos de las catástrofes climáticas y económicas del noreste, donde se ubica, en Salvador, el Bahía. Estos desposeídos constituyen la población de los barrios miserables, las favelas del sur desarrollado e industrializado. Se acepta que Bahía pueda exportar mano de obra barata, ritmos de carnaval y rituales religiosos afrobrasileños, pero no fútbol. El estadio del Bahía está a 1.600 kilómetros de Maracaná, el templo, y la arrogancia surista siempre consideró que el mérito de los bahianos se hallaba a igual distancia.
Predominan en el Bahía, además, los negros y mestizos. Esto no es algo nuevo. Pero si lo es la íntima asociación entre ese club y las macumbas o rituales que llegaron con los esclavos africanos. El partido con el Internacional fue precedido de una batalla entre mediums, divinidades y dioses.
El resultado de este campeonato ya lleva a sociólogos, analistas políticos e intelectuales a muchas interpretaciones. "Hay gente que toma como un insulto el que un bahiano haga algo importante, no sólo en el fútbol", dijo el escritor bahiano Ruy Espinheira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































