Jomeini ratifica que "todo musulmán" debe dar muerte a Rushdie
El imam Jomeini, líder espiritual de la Revolución Islámica iraní, hizo saber ayer que el escritor británico de origen indio Salman Rushdle no será perdonado, "incluso si se arrepiente y se convierte en el más pío de los hombres". El pasado martes, Jomeini había condenado a muerte al novelista por considerar blasfemo para el islam su libro Versículos satánicos. El ministerio de Exteriores británico expresó anoche en Londres su "gran inquietud" por el comunicado iraní.
La virtual segunda condena de muerte emitida por Jomeini contra Rushdie en seis días está contenida en un comunicado de su oficina, difundido por la agencia oficial de prensa Irna, que comienza sañalando: "En nombre del Altísimo: Los medios de comunicación imperialistas alegan de manera falsa que los responsables de la República Islámica han afirmado que, si el autor de Versículos satánicos se arrepiente, se abolirá su sentencia de muerte". A continuación, agrega: "Esto queda negado al ciento por ciento. Incluso si Salman Rushdie se arrepiente y se convierte en el más pío de los hombres de su tiempo, incumbe a todo musulmán emplear lo que posee, su vida y su salud, para enviarle al infierno".En Irán se han ofrecido cerca de seis millones de dólares para quien asesine al novelista, que se encuentra oculto y protegido por las autoridades británicas. Jomeini, según el texto de Irna, añadió: "Si un no musulmán llega a localizarle y tiene la capacidad de ejecutarle más presto que, los musulmanes", corresponde "pagarle una recompensa u honorarios por dicha acción".
La declaración de Jomeini se produjo después de que proliferaran en los dos últimos días versiones contradictorias, procedentes de fuentes iraníes, sobre si las disculpas públicas pedidas por el autor de Versículos satánicos eran suficientes para que sea revocada la condena.
La Comunidad Europea (CE) podría adoptar hoy una resolución sobre el caso en la reunión del Grupo de Asuntos Generales que se celebra en Bruselas y a la que asisten el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, y sus homólogos de los doce. El titular de Exteriores británico, Geoffrey Howe, pedirá la solidaridad comunitaria ante la crisis política suscitada.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.