Álvarez Rendueles augura una alianza entre el BECC y el Banco Zaragozano
"El Banco Zaragozano, cuyo primer accionista es el grupo Construcciones y Contratas, y el futuro banco resultante de la fusión entre el Banesto y el Banco Central, en el que el mismo grupo empresarial también tendrá una destacada presencia accionarial, deberán llegar a algún tipo de alianza en el futuro", señaló ayer el presidente de Banco Zaragozano, José Ramón Álvarez Rendueles. El Banco Zaragozano celebró ayer sendas juntas generales de accionistas, con carácter ordinario y extrordinario.
Las juntas generales del banco controlado por Construcciones y Contratas aprobaron la cuenta de resultados de correspondiente a 1988, que se cerrado con 3.800 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos. También se acordó la distribución de un dividendo de 100 pesetas por acción, el doble que hace dos años, y la ampliación del número de consejeros hasta 15, de forma que se puedan cumplir los pactos acordados entre el grupo Construcciones y Contratas y la ONCE, que incluían la presencia de dos de sus miembros en el máximo órgano de control tras la compra del 2,5% del capital del Zaragozano.José Ramón Álvarez Rendueles, ex gobernador del Banco de España, señaló que la liberalización financiera y el mercado único europeo de 1992 han hecho que el Zaragozano elija la opción de formar alianzas con grupos extranjeros de similar tamaño para encontrar un hueco en el futuro financiero.
Al mismo tiempo señaló que el hecho de que el principal accionista del banco, el grupo Construcciones y Contratas, con un 31%, vaya a ser también el del banco resultante de la fusión Central-Banesto, si finalmente se lleva a cabo, "no significaría la absorción del Zaragozano por parte del BECC", pero sí "algún tipo de alianzas entre estas dos instituciones que permita eliminar los posibles conflictos de intereses". Álvarez Rendueles habló de complementariedad entre un banco de gran tamaño, que deberá tener una gran presencia en el mercado europeo y en las relaciones con las grandes empresas y el sector público, y un banco mediano especializado en el crédito al consumo y segmentos concretos del mercado. "De esta forma", señaló, "se podrá seguir manteniendo la independencia, eficacia y estrategia actual".
El ex gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Administración de Grucycsa -del que forman parte Alberto Cortina, Alberto Alcocer, Miguel Boyer, Romualdo García Ambrosio- declaró "no haber seguido de cerca el proceso de fusión iniciado entre el Central y Banesto", al tiempo que señalaba que "espero que se resuelvan los problemas actuales de la misma".
Las juntas de accionistas aprobaron las cuentas de resultados del grupo financiero cuya cabeza es el banco Zaragozano, que obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 3.802 millones de pesetas, de los que algo más de 2.900 millones correspondieron al propio banco y de los que 1.148 millones se repartirán como dividendos. El crecimiento de los beneficios en el pasado ejercicio fue del 44%. El margen financiero superó los 19.700 millones de pesetas, con un aumento del 25%, mientras que el margen bruto de explotación, 12.401 millones, creció el 56% respecto a un año antes. Los recursos generados, algo más de 12.300 millones de pesetas, aumentaron el 52%. De esta cifra, 8.500 millones se destinarán a provisiones y amortizaciones y el resto a beneficios. Las provisiones, superiores a los 7.500 millones de pesetas, permiten cumplir totalmente las exigencias del Banco de España en materia de cobertura de riesgos genéricos y de complemento de pensiones de los trabajadores activos.
Nuevos estatutos
La junta general extraordinaria aprobó asimismo la modificación de los estatutos ampliando el número de consejeros hasta 15 frente a los 12 actuales. Así, dos representantes de la ONCE, que tiene el 2,5% del capital de la entidad, pasarán a formar parte del consejo.
Uno de ellos será al director general de la ONCE, Miguel Durán. En las próximas semanas este mismo acuerdo se extenderá a las otras dos empresas del grupo Construcciones y Contratas en las que han entrado la ONCE, Focsa y Portland Valderrivas.
José Ramón Álvarez Rendueles afirmó que las recientes medidas de endurecimiento de la política monetaria eran necesarias para tratar de enfriar algo el fuerte crecimiento económico, que se había vuelto a acelerar a partir de la segunda mitad del pasado año. El presidente del Banco Zaragozano señaló: "Si los tipos de interés no suben mucho más de 1,5 puntos, no afectarán a los proyectos de inversión empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.