España y Estados Unidos tienen listo ya su convenio cultural

España y Estados Unidos pretenden desdoblar el convenio técnico y cultural actualmente en negociación entre los dos países, dijeron ayer medios diplomáticos estadounidenses. Con ello serán tres -junto con el defensivo, que comienza a tramitarse este mes en las Cortes- los textos jurídicos que regularán las relaciones hispano-norteamericanas. Un convenio educativo-cultural está ya listo para firmarse en las próximas semanas, mientras que el relativo a ciencia y tecnología se encuentra más retrasado, debido al debate sobre las formas de garantizar más efizcamente la propiedad intelectual.

Hasta ahora, las relaciones culturales y científicas entre España y Estados Unidos se contenían en el único convenio bilateral, de carácter fundamentalmente defensivo, suscrito entre los países. Pero, a partír de ahora, en los convenios educiativo-cultural y científicotécnico -en el caso de que finalmente se desdoblen- existirán por primera vez, independientemente del. convenio defensivo.Estos dos convenios tendrán una duración de cinco años -la vigencia del defensivo es de ocho años-, e incorporarán la nueva filosoria que el Gobierno español ha preferido para sus relaciones con Washington.

No habrá ayudas económicas oficiales de Estados Unidos a España porque ambos países deben mantener un nexo de alidados en régimen de igualdad.

En los últimos cinco años Estados Unidos hizo aportaciones a España en materia educativa y cultural por valor de 55 millones de dólares.

Sector privado

Por ello, los convenios cultural y científico, sobre todo el primero de ellos, contarán con financiación basada en el sector privado -empresas y fundaciones-, en agencias de ambos Gobiernos o en la colaboración bileteral entre ministerios.

Fuentes de la embajada norteamericana en Madrid señalaron que ya existen actualmente suficientes promesas de aportaciones privadas como para garantizar la viabilidad del covenio.

Las fuentes norteamericanas consultadas insistieron en las ventajas de la participación de einipresas privadas en el campo cultural e incluso científico-tec-nico, poniendo como ejemplo el buen funcionamiento del sistema de la becas Fullbright.

Este año, el programa Fufibraight español, el segundo mayor del mundo tras la República Federal de Alemania, concederá 250 becas.

Por lo que se refiere al comité científico-técnico, su ámbito de actuación, sin renunciar al sector privado, será, dijeron medios norteamericanos más gubernamental".

Se prevé una reunión informativa en Madrid, a principios de marzo, entre ambas delegaciones, para ponerlo en marcha, y en ella se debatirá sobre todo el problema de la propiedad intelectual.

Idiomas

Ambos convenios entre España y Estados Unidos incorporarán sendos comités conjuntos que serán el eje para su funcionamiento. Y estos comités podrán disponer de fondos propios.

El convenio cultural hará hincapié en la enseñanza de idiomas y en programas universitarios y editoriales.

Las delegaciones negociadoras, que conflian en que estos dos convenios estén suscritos, en el peor de los casos, a mediados de la primavera, están encabezadas por el embajador norteamericano -a partir de finales de este mes se incorporará a su puesto el nuevo representante estadounidense Josef Zapallo- y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez.

Las fuentes estadounidenses consultadas por este periódico señalaron que, durante su breve paso por Madrid, el pasado miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Jarnes Baker, no trató con su homólogo español, Francisco Fernández Ordófiez, el tenia de estos convenios en negociación "porque la cosa va lo suficientemente bien como para que no tenga que ser debatida a mayor nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50