_
_
_
_

Industria acelerara la definición del nuevo plan de equipamiento eléctrico

La Administración definirá próximamente el Plan de Equipamiento Eléctrico, vigente entre este año o 1990 hasta el 2000, para atender los déficit de potencia que comenzarán a producirse en 1996. El Ejecutivo procurará avanzar, además, durante la presidencia europea de la CE, en la coordinación de una política carbonifera que permita racionalizar la estructura industrial vía precios y ayudas avanzando en la potenciación de las empresas fuertes y en una progresiva reducción de capacidad en las no rentables, según el secretario de Estado de Energía, Fernando Maravall.

El Ministerio de Industria continuará ejerciendo una política de incentivos y de adecuación de precios energéticos, para lograr una transparencia cada vez mayor, de acuerdo con lo apuntado por Maravall en una reunión celebrada en el Club Español de la Energía.La puesta en marcha, previsiblemente a partir de 1991, de las nuevas capacidades de generación que serán previstas en el plan de equipamiento eléctrico vigente hasta el año 2000, supondrá la entrada de las compañías del sector en un nuevo ciclo inversor.

En este sentido, a lo largo de los próximos dos o tres años, las sociedades deben avanzar en su estrategia de saneamiento, facilitada por la aplicación de llamado marco legal estable (sistema de compensación vía tarifas).

Las empresas eléctricas españolas acumulan una deuda 3,5 veces superior a sus ingresos, una relación parecida a la Portugal o Grecia y que se sitúa muy por encima de la de la República Federal de Alemania (0,5%), Reino Unido (0,4'J o Francia, donde pese al gran esfuerzo nuclear realizado, esta industria tiene una deuda que supone el 1,7% de sus ingresos, según los datos comentados hace unos días por el presidente de Unión-Fenosa, Julián Trincado.

Durante 1989, el saneamiento de las eléctricas se verá afectado por el encarecimiento del crédito que se deriva de las medidas monetarias aprobadas por el Banco de España y, por otra parte, por las escasas lluvias registradas en la segunda mitad de 1988 y lo que va de 1989, que impactarán en la generde energía hidroeléctrica.

s consumo de gasolina

Otro de los sectores energéticos, el petrolero, ha avanzado a lo largo de los dos últimos años para prepararse a la ruptura del monopolio de Campsa. En 1988, la compañía distribuidora -que en contraste con las eléctricas carece prácticamente de endeudamiento invirtió 40.000 millones de pesetas en distintas actividades de adaptación a un mercado liberalizado.

La realización de estas inversiones, equivalentes a las efectuadas ya en los años anteriores, "se ve favorecida por el buen momento por el que atraviesa la economía española", a juicio del presidente de Campsa, quien señaló que durante el mes de enero,, el consumo de gasolina se ha incrementado

Juan Badosa, presidente de Enagas, ha señalado por otra parte, que el contrato de suministro de gas con la Unión Soviética "está muy avanzado", lo que supone una fuente complementaria a los suministros previstos de Noruega, posible tras la apertura de la conexión Lac-Serrablo, con los gasoductos europeos.

Finalmente, la caída en la demanda de carbón para la generación de energía durante 1988 ha producido un incremento en los stocks de las empresas, estimado en un 24%.

En este sentido, una de las actuaciones del Ministerio de Industria durante la presidencia europea de la CE apunta a . avanzar en la coordinación y definición de la política carbonífera de la CECA en cuanto a precios y ayudas públicas para hacer posible la potenciación de las empresas fuertes y una reducción de capacidad progresiva en las empresas no rentables y sin futuro", puntualizó Maravall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_