El conflicto de Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Arens, que va a entrevistarse con Margaret Thatcher y Geoffrey Howe en Londres, apenas necesita recordar que la imagen internacional de Israel se ha visto muy deteriorada por el levantamiento palestino que dura ya catorce meses.Ya que ni los palestinos ni los israelíes están dispuestos a aceptar las demandas finales de la otra parte, las soluciones provisionales -como combinar la retirada de las ciudades propuesta por Shamir con la iniciativa de Rabin de elecciones, preferiblemente bajo la supervisión de las Naciones Unidas u otro organismo neutral, y de plena autonomía- podrían, si están respaldadas por las superpotencias y la Comunidad Europea y ligadas a un calendario para negociar un asentamiento definitivo, tener más éxito que un intento de plantear todos los temas en una gran conferencia.
Para los palestinos, esto significaría aceptar, al menos en primera instancia, algo menos que la soberanía plena y una retirada israelí total; para los israelíes supondría reconocer que es probable que las autoridades palestinas apoyen a la OLP.
Pero también significaría, y ambas partes debieran valorarlo, un final para la violencia actual en Cisjordania y la franja de Gaza. Dado que no es bueno para niriguno de los dos que la matanza de palestinos se haya convertido más o menos en un hecho dílario.
16 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.