La Caixa aumenta su participación en Catalana de Gas al 24%
La acción conjunta emprendida semanas atrás por cuatro entidades catalanas -La Caixa, por un lado, y Caixa de Barcelona, Aguas de Barcelona y Asland, por otro- para proteger a Catalana de Gas ante posibles ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) hostiles, se ha visto reforzada con el aumento de la participación de La Caixa en el accionariado de la empresa gasista. La primera entidad de ahorro española, que a finales de 1988 poseía el 14,9% del capital de Catalana, ha aumentado su participación en un 9%, lo que supone un control del 23,9% del capital.La adquisición de este 9% por La Caixa permite formar una mayoría de bloqueo cercana al 60%, formada por La Caixa (23,9%), Aguas (10%), Asland (10%), Caixa de Barcelona (10%) y las acciones representadas en el seno del Consejo de Administración.
Esta cómoda mayoría permite a Catalana de Gas afrontar con determinación y sin temor a sorpresas los proyectos de inversión de los próximos ejercicios. Durante 1988, la compañía se vio forzada a desplegar varias iniciativas para defenderse de posibles compras hostiles, al tratarse de una sociedad con poco capital en relación con el elevado volumen de sus inversiones y volumen de negocio -el capital asciende a 11.700 millones, frente a una facturación de 55.000 millones de pesetas en 1988-.
El presidente del consejo de administración, Pere Grau, en gran parte promotor de este conjunto de medidas proteccionistas frente a inversores hostiles, admite que Catalana de Gas es una inversión codiciada. "Hemos estado en todas las listas. Media España nos ha estudiado", afirma, en unos momentos de gran expansión del gas en España. Catalana ha mantenido en los últimos años un programa de inversiones de 15.000 millones anuales y participa, a través de sus filiales, en la gasificación de Andalucía y otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.