Traspié del Barça en la Copa de Europa

ENVIADO ESPECIALEl Barcelona perdió ayer su condición de invicto en la Copa de Europa de baloncesto. No fue extraño ante un equipo, el Aris, y una afición, la de Salónica, propensos a los excesos de todo tipo y que defendían sus posilbilidades de clasificación para las semifinales.

El Barcelona llevó la iniciativa en el primer período gracias a un buen marcaje a Gallis, que, cuando se deshacía de Costa, encontraba numerosos problemas ante Waiters y Jiménez, a los que Wiltjer y Filipu apenas crearon quebraderos. Pero el equipo griego mantuvo el tono merced a los lanzamientos exteriores de Subotic y Yannakis.

Todo se vino abajo cuando Gallis se sumó a la fiesta anotadora, coincidiendo con un parcial de una canasta de ocho lanzamientos del Barcelona y propiciado por la superioridad reboteadora de Witljer.

Contra el Madrid, mañana

El partido Barcelona-Real Madrid, de la Liga nacional, se disputará definitivarnente mañana (20.15 horas) por decisión de la Asociación de Clubes (ACB).

La ACB no autorizó a TV-3 a ofrecer en directo el encuentro el domingo (18.15) argumentando que no se cumplía la cláusula segunda del apartado quinto del contrato clubes-televisiones según la cual éstas deben solicitar la transmisión con un plazo de 10 días y que, por otra parte, los clubes tienen derecho a exigir un mínimo de 48 horas de descanso antes de un encuentro internacional -el Madrid recibe el martes al Cibona en la Recopa-.

El calendario no fue sorteado hasta el pasado lunes, con lo cual era imposible que TV-3 solicitara la transmisión en el tiempo marcado. En este sentido, facilitó un comunicado, suscrito por todas las televisiones públicas, indicando: "La propia ACB ha manifestado estar dispuesta a autorizar la transmisión para el sábado y, por lo tanto, el problema para ella es que no quiere que el partido sea el donnúngo, lo cual nos hace pensar que la causa de la no emisión es que uno de los dos clubes se ha negado a ello". Las televisiones no se han planteado, de momento, rescindir el contrato con la ACB, pero sí estudian algunas medidas de represalia como retrasar todavía más el pago de los 125 millones de pesetas que le corresponden a ésta por las transmisiones de la primera fase o retener cinco millones como indemnización por no transmitir este encuentro.

El club azulgrana, a su vez, "se desvincula de las consecuencias jurídicas y económicas que para la ACB tenga el incumplimiento del contrato".

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS